¿Hasta dónde llegará el dólar blue y cuál será la brecha cambiaria? El gobierno intentará que el billete y la brecha no se disparen, utilizando todos los instrumentos a su disposición para evitarlo, aunque la cercanía de las elecciones contribuirá a la dolarización de portfolios y, por ende, a presionar sobre el blue y la brecha cambiaria.

“Lo más probable sería que la brecha tendiera a subir y se ubicara en un valor más elevado en torno a entre el 46 y el 60%, con lo cual si hacia diciembre el dólar oficial se ubica en torno a $ 9,80, el blue podría cotizar a $ 14,30 de seguir la brecha como está, a $ 14,80 si la brecha aumenta 5 puntos, a $ 15,30 si sube 10 puntos y a $ 15,80 si aumenta 15 puntos”, advierte un informe de Economía & Regiones.

Según resaltan, la cotización del dólar paralelo sube más rápido que la del dólar oficial y la brecha tiende a aumentar antes de una votación. El aumento o disminución de la brecha está relacionada con una mayor o menor presión del cepo cambiario y con el cociente entre base monetaria y reservas. “En la medida que el cepo se endurece y el dólar cobertura crece, la brecha cambiaria tiende a aumentar. En las últimas dos elecciones, los siete meses previos y los nueve meses posteriores fueron los de mayor movimiento en las cotizaciones oficiales y paralelos”, señala el informe de la consultora dirigida por Alejandro Caldarelli.

En este sentido, destacan que cada vez hay mayor déficit fiscal, más emisión monetaria para financiar al tesoro, más atraso cambiario y, en consecuencia, mayores expectativas de devaluación contenidas.

“El deterioro del balance del BCRA puede generar un círculo vicioso que impacte acelerando las expectativas de devaluación e inflación, lo cual tiene como riesgo implícito una caída de la demanda de dinero que, de suceder, complicaría el panorama”, vaticinan desde E&R.

De acuerdo a sus datos, las reservas genuinas y las reservas totales caerían en torno a u$s 17.600 millones y u$s 28.433 millones, respectivamente. Además, el endeudamiento del Banco Central tendiente a maquillar reservas treparía a u$s 10.800 millones: incluye el swap con China, bonos canje 2005 y 2010 que no se pagan y deuda con Banco de Francia y de Basilea.