El dólar fuga que usan los inversores para fugar divisas, el contado con liquidación, ya acumula un avance de 7% en siete ruedas, desde que en la noche del martes de la semana pasada el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, informó que su compañero de fórmula iba a ser el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Dado que Scioli eligió un político que pertenece al riñón del kirchnerismo, el mercado cambiario se recalentó. Ayer esta variable del dólar subió 1,6% hasta cerrar en los $ 12,68, en sintonía con lo que está pasando en el blue, que en los últimos días coqueteó con volver a los niveles de $ 14. De todas maneras, el blue se mueve en el terreno de la informalidad, mientras que en “contado con liqui” puede controlarse de forma más eficiente, mediante la venta de acciones o bonos.

Es que este dólar resulta de la diferencia entre los precios en dólares y pesos de los activos locales. Así es como el alza en el tipo de cambio simuló un incremento en el precio de los bonos en moneda estadounidense que cotizan en la plaza porteña. Ayer se vieron ascensos de hasta 3,6%, un ascenso que correspondió al Discount en dólares bajo ley neoyorquina. Cabe resaltar que de la mano de este título el riesgo país perforó los 600 puntos: terminó un 4,2% abajo, en las 595 unidades.

También crecieron el Boden 2015, el Bonar X y el Bonar 2024, el 1,2%, 1,3% y 0,9% cada uno. El driver es tan evidente que todos los bonos en pesos terminaron con saldo negativo. Otra prueba del envión que le dio el tipo de cambio es que los precio de los mismos bonos retrocedieron en mercado neoyorquino: el Discount cedió 0,4%, el Bonar 2024 cayó el 0,26%, el Bonar X bajó 0,1%, y Boden 2015 descendió 0,06%.

“Lo que está subiendo es el tipo de cambio. Para saber cuál es el precio real de los bonos, es decir sin la influencia de la variación del dólar contra el peso, hay que seguir la cotización en el exterior. Y claramente se puede decir que no están creciendo”, recordó el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman. En lo que respecta al futuro, el experto dijo que espera una reacción oficial en el corto plazo: “No creo que el contado con liquidación suba mucho más. El Gobierno lo va a controlar una vez más por medio de la venta de bonos. Dudo que lo dejen escapar”.

Por otro lado, un operador que prefirió no dar su nombre, señaló que “desde el anuncio de la fórmula Scioli-Zannini, hubo un movimiento de las carteras, del tramo medio y largo se pasaron al Boden 2015”. En la misma línea, la fuente subrayó que los bonos que cotizan en dólares fueron muy golpeados luego de que el candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, dejara de ser el favorito en las encuestas, a mediados de marzo.

En tanto, el analista de Cohen Sociedad de Bolsa Juan José Vázquez, se refirió al efecto que podría tener el pago del aguinaldo: “Probablemente veamos una demanda de pesos la semana que viene para pagar los aguinaldos. Eso podría generar la compra de dólar ahorro, billetes que luego podrían volcarse al blue, logrando provocar una baja del dólar”. No obstante, aclaró que en un año electoral, “nada se puede predecir”. El volumen que negoció la renta fija en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue de u$s 560 millone