La devaluación de 2017 estaría cerca del 15% anual. Según el informe de FocusEconomics, realizado entre 34 analistas locales e internacionales, se prevé que a fines de diciembre el tipo de cambio cotice a $18,23.  También los expertos pronostican una reducción de la inflación y un crecimiento de la actividad. ¿Qué ocurrirá en 2018?

Un grupo de 34 economistas de distintas consultoras y bancos nacionales y extranjeros consensuaron que Argentina tendrá un tipo de cambio a fin de año de $18,23.

Es decir, si se tiene en cuenta que el dólar mayorista cerró el 2016 en $15,88, la devaluación que tendría el peso en todo el 2017 sería de 14,8%.

Una cifra sensiblemente menor a los 22,2% que se depreció la moneda nacional el año pasado.

El informe elaborado por FocusEconomics indica que el precio más alto pronosticado para el tipo de cambio entre los especialistas relevados del mundo de las finanzas es de $19,20 a fin de diciembre, dato correspondiente a los expertos de Itaú.

Otros dos bancos internacionales, como Deutsche Bank y Supervielle prevén que el dólar finalizará el año en $19. El mismo número que arriesga la consultora de Martín Loustau, LCG Labour.

Entre los economistas que estiman el menor valor para la divisa estadounidense se ubica Oxford Economics, con $16,20 para fin de año.

La Fundación FIEL es otro de los que arriesga una cifra prácticamente “planchada” de $17,17. Le siguen Barclays ($17,30), JP Morgan ($17,80), BBVA Banco Francés ($17,92) y Analytica Consultora ($17,97),

Por el lado del crecimiento de la economía esperada por los analistas para el 2017 es de 3%, pero el informe de FocusEconomics indica cierta cautela de los expertos.

“Aunque Argentina volverá a crecer este año gracias a unos sueldos más altos, una mayor confianza empresarial y una economía regional más fuerte, las reformas económicas que está llevando a cabo el gobierno generan dudas sobre como de fuerte puede llegar a ser la recuperación económica”, indica.
Y agrega que los analistas ven la actividad expandiéndose 3% este año, cifra que no ha sufrido cambios respecto a la estimación del mes pasado. “Para el año que viene, el panel espera un crecimiento del PBI de un 3,1%”, finaliza.

Otro indicador analizado por los especialistas fue la inflación, que se estima un consenso de 21,5% para todo el año, un nivel apenas más elevado del 21% estipulado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central también entre economistas.

Los pronósticos más “alarmantes” estiman un alza de precios del 25,2% (Oxford Economics) para el 2017, mucho más abajo le siguen Capital Economics (23,7%), Ecolatina (23,6%) y FIEL, con el 23,3% anual.

En el otro extremo, entre los pronósticos más positivos, se ubican los de Banco Supervielle (17,9%), seguido por Goldman Sachs con el 18,9% de inflación proyectada para este año.

¿Y el 2018?

Para el año que viene los economistas locales e internacionales consultados por FocusEconomics proyectan buenas noticias para Argentina: el consenso es que habrá una suba de precios del 15% anual y un tipo de cambio de $20,66 para diciembre del 2018.

Es decir, el dólar subiría 30% en los próximos 24 meses y sólo 13,3% el año que viene (sería menor a la inflación), según los datos estimados.-