El dólar en bancos alcanzó ayer un nuevo récord al subir 27 centavos y cerrar en 19,43 pesos para la compra y 19,93 pesos para la venta al público, en una jornada en la que en algunos bancos la divisa estadounidense alcanzó los 20 pesos.

La suba de ayer refuerza el avance del martes, cuando el mercado esperaba la definición del Banco Central sobre la tasa de corredor de pases, que finalmente decidió restarle 75 puntos básicos, con lo acumula un recorte de 150 puntos básicos en lo que va de enero, que profundiza el cambio de estrategia vigente hasta fines del año pasado.

“La influencia de la rebaja de la tasa de política monetaria de 0,75 puntos porcentuales fue tremenda, porque anuncia un cambio de estrategia financiera, que no se puede predecir cómo termina”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En lo que va de enero el dólar al público en el segmento minorista subió 1,10 pesos, en un contexto de demanda creciente.

“Los bancos le sacaron al Banco Central 72 millones de dólares para abastecer al mercado minorista”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, al explicar el mecanismo que se utilizado para abastecer a la demanda.

El analista señaló que en la práctica, el Central entrega a los bancos un promedio de 30 millones de dólares diarios -que ayer superó los 70 millones- y que estos, en contraprestación, depositan una cifra equivalente afuera y utilizan las divisas que tienen en su poder para cubrir el requerimiento del mercado.

“La cifra de ayer da cuenta de la fuerte demanda del dólar en el segmento minorista”, subrayó Quintana.

En tanto, en algunas entidades, como el Banco Galicia y el ICBC, el dólar incluso alcanzó los 20 pesos.

La tendencia positiva también se verificó en el el mercado informal, donde el denominado dólar blue cotizó a 20 pesos.

“El mercado de cambios acumula en lo que va de enero un alza del dólar de 5,37% mientras que en todo el 2017 registró un avance de 17,36 por ciento”, agregó Izzo.

El volumen negociado ayer en el segmento de contado alcanzó los 776,6 millones de dólares.