El dólar en bancos  avanzó dos centavos y cerró a un promedio de $19,90, aunque en algunas entidades privadas volvió a venderse al “techo psicológico” de los 20 pesos.

También el volumen operado escaló 41% antes del final de enero por mayor demanda estacional de bancos, importadores y empresas
El mercado cambiario operó equilibrado pero con una leve alza sobre el final en los precios. Esto se debió a compras para coberturas de empresas, importadores y bancos estacionales por fin de mes, lo que llevó a operarse un volumen muy elevado durante la jornada, al contabilizarse u$s1.082 millones, un 41% más que en la rueda anterior.

El dólar minorista avanzó dos centavos, ya que se ofreció a $19,90 promedio en bancos y casas de cambio de la City porteña, según surge de la habitual encuesta del Banco Central.

Igualmente, en algunas entidades privadas volvió a venderse al “techo psicológico” de los 20 pesos, como fue en los casos del ICBC y Galicia.

En el Banco Nación la cotización avanzó cinco centavos, tras haberse mantenido sin cambios las anteriores tres ruedas, y se comercializó a $19,35 para la compra y $19,85 para la venta.

El blue, en tanto, ascendió 1 centavo para negociarse en $20,04 y tocar así un nuevo precio máximo histórico. La brecha con el promedio minorista oficial es de 14 centavos, o 0,7%.

En el segmento mayorista, bancos y empresas lo negociaron a $19,635 por unidad, es decir, casi cinco centavos más respecto a la rueda previa. Aunque todavía sigue por debajo del récord histórico de los $19,67 del pasado 24 de enero.

Te puede interesarFondos comunes de inversión “ganadores” ya eligieron a qué acciones de empresas apostar para superar al dólar y a la inflación “Necesidad de cobertura por el cierre de mes mantuvo activa la demanda de dólares impulsando una suba que lo aproximó otra vez a los máximos históricos”, resumió Gustavo Quintana de PR Cambios.

Según operadores consultados por iProfesional, durante casi toda la jornada la plaza estuvo equilibrada y sobre el final pesó más la demanda por coberturas.

También se evidenciaron operaciones genuinas de bancos oficiales, que ejecutaron las órdenes de ventas de exportadores que aprovecharon los actuales niveles elevados del billete para canjearlos por pesos.

Desde ABC Cambios afirman que “hubo ingresos de exportadores, mayor demanda de bancos y empresas para sus negocios, teniendo en cuenta que es fin de mes y compran para atesoramiento y pagos de obligaciones comerciales”.

Además, sostienen que influyó el aumento del 75% en el volumen de swaps cambiarios por u$s374 millones para tomar y/o colocar pesos mediante la compra-venta de divisas para liquidar el miércoles y jueves.

Estos negocios de arbitrajes de valores en dólares generan el equivalente en pesos a los bancos que intervienen, para obtener tasas mucho más bajas que las del call money interbancario, que operó a 26,75% anual.

Claro, las Letras del BCRA en pesos también son muy demandadas por su ganancia atractiva. En el mercado secundario de Lebac, a 22 días se pagaron tasas por encima de 27% y el plazo más largo fue a 260 días, con una renta de 25,21% anual. Aquí se operó un equivalente en moneda nacional de u$s400 millones.

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo que es “evidente interés del Gobierno de tener un dólar un poco más caro”, ya que hoy el peso está 5% más depreciado respecto a antes de las elecciones Primarias del año pasado y “todavía el Banco Central no ha intervenido”.

Y finalizó: “El Gobierno está más contento con un dólar a $19,60 que con uno a $17,35 de hace un mes y medio”.
En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cayó algunos centavos hasta los $19,60.

En el mercado de futuros y opciones del Rofex, para las posiciones en dólares se operaron u$s802 millones, de los cuales el 38% se negoció para fin de mes a $19,68 acompañando la suba del spot. En general, los plazos operaron de manera dispar, donde los cortos subieron un promedio de 7 centavos y los más largos subieron entre 2 y 5 centavos.
El período más extenso negociado fue septiembre a $22,25, lo que implicaría un alza desde ahora hasta esa fecha de más de 13 por ciento.