Se descontrola el blue y el Gobierno lanza el dólar para turistas extranjeros: podrán vender hasta u$s5.000 al financiero

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves, en plena disparada del dólar blue, una nueva reunión del gabinete económico en la que se resolvió facilitar la liquidación de divisas (hasta u$s5.000) de turistas extranjeros y mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos.

Dólar Blue/Paralelo
$ 1015,00

La reunión del equipo económico se da en medio de la disparada del dólar blue, que el miércoles alcanzó los $317 y este jueves ya llega a los $338. Este mediodía, estaba previsto un encuentro entre Batakis y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El encuentro realizado en el Palacio de Hacienda contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Nueva medida: importaciones de insumos y Dólar para turistas extranjeros

Durante el encuentro se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

En el encuentro también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

La mecánica será simple: los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos -cualquier entidad que esté bajo regulación del Banco Central estará incluido- y podrán cambiar hasta u$s5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. La reglamentación que determine el BCRA terminará de delimitar su alcance.