Dólares blue más baratos en Zona Norte  ? Se debe a que en San Isidro, Vicente López y Pilar hay muchos ejecutivos con sueldos altos que compran oficial y revenden en el paralelo a menos de $ 12, para no venirse a Capital

«Es enorne el mercado del blue hoy gracias al dolar ahorro: ya mueve u$s 25 millones por día. Acá todos sacan una tajada: asalariados, intermediarios chicos, mayoristas y compradores», revelan en una financiera.
Una particularidad de este fenómeno es que los asalariados de zona Norte del Gran Buenos Aires, donde vive mucha gente del segmento ABC1 con más de $ 30.000 mensuales de ingreso, no viajan al microcentro a liquidar las divisas que compran al oficial. Las revenden en San Isidro, Vicente López o Pilar, donde los cueveros les pagan $ 11,90. Por eso, los mesadineristas compiten entre ellos y se consigue oferta para comprar billetes a $ 12,55, contra $ 12,60 que cerró ayer en la City.
Hay varias docenas de cuevas medianas, tanto en countries como en barrios privados de Tigre, que siempre demandan billetes. Si bien no mueven ‘una gamba’ (u$s 100.000) al día como cualquiera de microcentro, mueven entre u$s 30.000 y u$s 35.000 diarios, sobre todo a principio de mes.
En la jerga del submundo lo denominan «El Vietnam blue», porque sólo realizan transacciones en negro (no tienen ninguna ventana formal) y, al estar tan atomisado, los funcionarios del gobierno no tienen el GPS para saber dónde se ubican (ven que hay precio para el billete pero no saben dónde se forma), ya que no hay detrás de ellos ninguna casa de cambio ni sociedad de bolsa.
Incluso, hay varios locales donde se va a pagar cuentas o de financieras que prestan dinero que tienen una ventanilla blue. Sobre todo en zonas de hoteles en Vicente López, San Isidro o en Pilar, donde viven muchos extranjeros por la cantidad de barrios privados.
Por otro lado, hay grandes empresas que ponen a un contador para ayudar a los empleados o asesorarlos en el tema fiscal. Ese contador les compra las divisas a $ 12 y luego las revende a un mayorista de la zona o se va a liquidar a Capital. Luego, las mesas grandes bien abastecidas revenden marcando precio a $ 12,65 a las mesas comerciales de Once, Floresta y Flores.
«Que en la periferia sea más barato que en la City es típico del puré de la primera semana del dólar ahorro, por todos los que hacen la bicicleta financiera de comprar en el formal y revender en el blue. Por eso, sólo ocurre a principio de mes, luego convergen todos los mayoristas», detallan las fuentes conocedoras de esta operatoria, en estricto off the record.
Según advierten en las mesas, hay dos periferias: Once, Flores y Floresta, por un lado, con el dólar blue comercial. La otra periferia es Belgrano, Palermo, Vicente López y San Isidro, donde están mesas chicas más cercanas a empresas de zona Norte donde liquidan los asalariados.
En tanto, el dólar núcleo se sitúa en la City sobre Tucumán, Lavalle, San Martín y Sarmiento. Aquí se encuentran las mesas de los cambistas tercerizados fuertes pero financieros. «A ellos se los llama para pedir promedios de negociación, ya que hacen de puente, por eso pagan ahora un poco más. Compran a zona Norte a $ 12,55 y le entregan a $ 12,65 a Once y Flores. Los comerciales siempre tienen peor cambio porque la demanda es mas chica pero abundante y no hay oferta. Nadie va a vender una gamba (u$s 100.000) a Flores sino es del gremio, los liquida cerca de las cajas fuerte, o sea microduro (la City) o San Isidro», advierten los brokers.

Ellos se dan cuenta de la demanda de La Salada o de las Saladitas por lo que se paga en Flores y Floresta. Cuando llaman y preguntan: «¿Cuánto me das a $ 12,70 (10 centavos más que el mercado), es porque apareció La Saladita», confiesan.