Para poder acceder a comprar dólares para ahorro hay que tener ingresos por al menos $8.800 mensuales, pero el tope se mantiene en u$s2.000. Así, quedan oficialmente excluidos del mercado cambiario legal los monotributistas de las categorías B, C y D

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos en el sistema que definen quiénes pueden adquirir dólares para atesoramiento. Desde la entidad recaudadora explicaron a Infobae que no hubo cambios en el sistema; simplemente al actualizarse el salario mínimo, se movió el umbral para acceder al mercado de cambios, requisito establecido en la circular A5526 del Banco Central, emitida en enero.

La única modificación es el piso de ingresos que debe tener un contribuyente para poder acceder al mercado cambiario formal, que subió a $8.800 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Hasta ahora, el mínimo de ingresos por el cual se validaban las operaciones para atesoramiento era de 7.200 pesos.

Con ese piso, cada contribuyente puede destinar hasta el 20% de sus ingresos mensuales declarados a la compra de dólares –con un tope de u$s2.000 al mes- con distintas fórmulas:
Para los trabajadores en relación de dependencia, es el 20% de la remuneración neta mensual promedio de los últimos 12 meses.
Para los autónomos, es el 20% de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.
Y para los monotributistas, es el 20% neto máximo de facturación de cada categoría, mensualizados.
En los últimos meses, hubo quejas de monotributistas sobre mayores dificultades para obtener la aprobación de la AFIP para operaciones cambiarias. Con el cambio en el piso de ingresos mensuales mínimos, los monotributistas de las categorías B, C y D quedan oficialmente excluidos de la posibilidad de comprar dólares en blanco.

La compra de dólar ahorro tiene un recargo del 20% sobre el precio de venta que es retenido a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (y se descuenta de esos impuestos al año siguiente). En los últimos días, la compra de dólar ahorro se aceleró al punto que los bancos vendieron en las primeras cuatro ruedas de septiembre más de la mitad de las divisas que vendieron en todo agosto, que es hasta ahora el mes récord.