Todas las cotizaciones del dólar bajaron después de las medidas del Central . El dólar oficial retrocedió un centavo; el blue, 20, y el contado con liquidación 22 La medida probó ser efectiva para achicar algo a la brecha, del 68% al 66%, pero en el mercado dudan de su duración. Consideran que los bancos se desprenderán, como máximo, de u$s 1.000 millones.

Un día después de que el Banco Central (BCRA) decidiera recortar el límite a la posición en moneda extranjera de los bancos del 30% al 20% de su patrimonio, todas las cotizaciones del dólar sufrieron bajas de alguna clase, como resultado de las ventas que debieron hacer las entidades financieras para adecuarse a la normativa. El dólar mayorista retrocedió un centavo a $ 8,401, el contado con liquidación cayó 22 centavos hasta $ 12,54 y el blue perdió 20 centavos hasta $ 14,00. El oficial avanza 28% en lo que va del año, mientras que el blue y el liqui ganan 41%.

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega publicó el miércoles la Comunicación A 5627 que impide a los bancos tener una “posición global neta” de moneda extranjera superior al 20% de su patrimonio. El anterior límite, impuesto en febrero pasado tras haber estado suspendido desde 2005, era del 30%. En febrero, la imposición del tope le había restado casi $ 2 al dólar implícito en cinco días y había forzado a bancos a vender no menos de u$s 4.000 millones. El resultado fueron ventas masivas de activos dolarizados de los bancos en todas las plazas.

En el mercado oficial, el dólar mayorista retrocedió un centavo a $ 8,401 en una rueda que alcanzó un volumen récord desde la última cosecha. Cambiaron de manos u$s 465 millones en las dos plazas mayoristas locales, el Siopel y el MEC, aunque solo u$s 149 millones de ellos se movieron en el mercado spot principal y el resto fueron dólares que los bancos tienen encajados en cuentas del BCRA.

El BCRA aprovechó la mayor oferta para dejar que baje el precio de la divisa y comprar u$s 30 millones en el spot más u$s 310 millones en el MEP (estas últimas compras no suman para el nivel de reservas).
De hecho, y a pesar de las compras, las reservas del BCRA cayeron u$s 30 millones ayer hasta los u$s 28.470 millones como resultado de pagos de importaciones de energía por u$s 100 millones. En el año pierden casi u$s 2.100 millones en el año.

En el mercado de renta fija, donde los inversores utilizan títulos de deuda para comprar y vender divisas, las ventas de bancos también se sintieron. En el Mercado Abierto Electrónico el Boden 15, el título más utilizado para comprar dólares vía “contado con liquidación” o “dólar bolsa”, se operaron u$s 564 millones. El Bonar X, otro de los más líquidos, movió u$s 435 millones más. Entre ambos habían sumado algo más de u$s 500 millones en la rueda del miércoles, antes de la norma.

Como resultado de las fuertes ventas, el dólar para fuga retrocedió 22 centavos a $ 12,54. El “dólar Bolsa” implícito en el Boden 15 cayó 20 centavos a $ 12,92.

La caída del oficial y del implícito aportaron a un leve retroceso del blue, que quedó en $ 14,10 en la mayoría de las cuevas.

La medida del BCRA mostró ser efectiva para bajar la brecha cambiaria al 66%, pero en el mercado dudan que su efecto dure mucho.

““En febrero el efecto duró cinco ruedas, y fueron más de $ 3.000 millones, esta vez va a durar mucho menos””, dijo un operador bancario. ““Ahora, si todos los bancos estaban al 30%, al reducir su posición tendrían que vender entre $ 1.000 millones y u$s 1.200 millones, una cifra que ya casi se operó hoy (por ayer) entre dólares y bonos””, agregó.