Una buena noticia para las reservas del Banco Central: ayer se cayó el sistema de la AFIP durante casi todo el día y muy pocos pudieron comprar dólar ahorro.
Sólo 4.329 contribuyentes por un total de u$s 2,4 millones, un tercio de lo que se había adquirido el día anterior, que había sido el de menor volumen de todo el mes. Quienes quieran hacer uso de su «cupo» mensual ahora deberán esperar hasta mañana para poder hacerlo (o, en su defecto, tratar de realizarlo a través de Home Banking por Internet), ya que hoy habrá paro en las entidades financieras y no habrá atención al público.
«Es un problema técnico, pero no tiene nada que ver con la factura electrónica ni con la compra de dólares. Se cortó a las 11.30 y se pudo solucionar a partir de las 14», reconocieron fuentes de la AFIP, ante la consulta de El Cronista.
Sin embargo, en distintos bancos consultados dijeron que el corte fue más temprano: «El Aplicativo de AFIP estuvo sin funcionar desde las 11 hasta las 14. A partir de ese momento comenzó a funcionar totalmente inestable y solamente por momentos, hasta reestablecerse integralmente a las 16. Cuando el aplicativo no está disponible, no sólo afecta a operaciones de venta de dólares ahorro, sino también a todo tipo de consulta o registro de operaciones con el exterior que requieran ser declaradas, como las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), de servicios (DJAS) y de turisamo (DJAT)», comentaron en una entidad, en estricto off the record.
«En nuestro caso, el sistema de la AFIP se cortó a las 11 y volvió recién a las 15, justo al momento de cierre del horario de atención al público, así que pudimos hacer sólo el 25% de las operaciones que habíamos hecho el lunes. En la intradiaria, suele ocurrir que, cada tanto, se corta el sistema por media hora, pero luego vuelve. En esta oportunidad, en cambio, no anduvo ninguna función: ni siquiera para ver las retenciones de cuánto lleva pagado el individuo del impuesto a las ganancias», advirtió el gerente de Operaciones Cambiarias de otra entidad.
Una contribuyente relató a este diario su odisea en el día de ayer: «Desde que abrió el banco chequeé varias veces el sitio de la AFIP desde mi oficina y recién pasada las 14.30 pude conectarme por unos minutos, pero luego se volvió a caer».
«Cuando llamamos a la AFIP a quejarnos nos dijeron que era temporal, por una actualización, sin brindarnos mayores detalles. Igual, la gente mucho no se quejó, ya que es conciente que está comprabndo dólares a un precio subsidiado. Además, a esta altura del mes ya no quedan muchos que no hayan utilizado su cupo. Si hubiera ocurrido el tercer día hábil del mes, hubiera provocado un gran alboroto, por la extensa fila de gente que se acumula en el sector de las cajas», detalla el ejecutivo de un banco.
El directivo relata una picardía criolla: «Lo que sucede por lo general previo a las vacaciones es que algunos aprovechan para comprar reales si se van a Brasil o euros si se van de viaje a algún país de Europa, ya que la alícuota por tenencia es del 20%, contra 35% del turismo. Igual, también piden para turismo, ya que una divisa a $ 11,50 también resulta barata».
En la City, el plato preferido a nivel gastronómico pasó a ser el ya famoso «puré», como se denomina en la jerga financiera a comprar dólares por el canal oficial y venderlos en el mercado paralelo. La brecha, del 74%, incentiva a cada vez más contribuyentes que tienen dificultades para llegar a fin de mes a realizar este «pase de manos» para tener un ingreso extra. Al gobierno, en tanto, le viene bien para poner un freno al avance del dólar que se vende en las cuevas, ya que genera una demanda genuina de billetes.