La cadena de supermercado acepta dólares y paga un valor más alto que el mercado. Cómo aprovechar la promoción de la mejor manera en nuevo dólar Diarco
En una iniciativa que no pasó desapercibida, el supermercado Diarco comenzó a aceptar el dólar a un valor más alto que el de mercado. La noticia hizo ruido porque, además, desde la cadena señalaron que también tomaban billetes deteriorados o cara chica a la misma cotización.
Es por eso que en redes sociales comenzó a hablarse del «dólar Diarco», que tiene una cotización de $1.400, mientras que el blue para la compra (es decir, el que pagan las cuevas a quien quiere cambiar) ronda los $1.310.
En este escenario, surgió una oportunidad para quienes necesiten cambiar sus dólares cara chica o dañados a un mejor valor. Pero también nació la posibilidad de hacer un «rulo» en el mercado de cambios y que les permite ganar casi 10% en un día.
El rulo del dólar Diarco: cómo ganar casi 10% en un día
La operatoria es sencilla, aunque requiere de varios pasos. En concreto, hay que comprar dólar MEP, que actualmente cotiza en torno a $1.285, retirar los billetes del banco y con esos dólares ir a comprar a Diarco, que los toma a $1.400.
Este «rulo» deja actualmente una ganancia del 9%.
Por ejemplo, para adquirir u$s100 al MEP, se necesitan unos $128.500. Y si esos dólares se cambian en Diarco para realizar una compra, representan $140.000: es decir que se cuenta con $11.500 más.
Según los precios de este supermercado, con la «ganancia» se puede comprar un kilo de vacío ($6.999), una botella de aceite ($1.299), un paquete de yerba ($1.800) y un paquete de rollo de cocina ($1.999).
También hay que tener en cuenta de que, más allá de recibir el dólar billete a un mejor valor que lo que se paga en el mercado, en Diarco -como en la mayoría de los supermercados- hay promociones y descuentos para quienes abonan en pesos. La cadena ofrece promociones bancarias con descuentos de hasta 30%, según el banco y el día de la semana.
Si bien es una rebaja que en el porcentaje resulta más conveniente que hacer el rulo con el MEP, lo cierto es que suele tener topes de reintegro que también varía según el banco o la aplicación con la que se pague: en algunos casos, por ejemplo, el máximo que se reintegra es $6.000, lo que termina representando la mitad de lo que se gana haciendo la operatoria con el MEP.
¿Cómo conviene aprovechar la promoción del «dólar Diarco»?
La realidad indica que, más allá de la posibilidad de hacer un rulo con el MEP y sacar una ganancia cercana al 10%, el «dólar Diarco» parece ser una gran oportunidad para quienes cuentan con billetes en mal estado.
En las cuevas toman los billetes cara chica, con humedad o en mal estado, con un descuento que generalmente ronda el 5%: es decir, en precios actuales, serían unos $1.244. En este caso, la brecha entre un dólar blue en mal estado y el «dólar Diarco» es del 12,5%.
Al analizar la conveniencia de esta promoción y cómo puede aprovecharse de la mejor manera, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló: «Creo que esto es conveniente solamente para la gente que tiene los dólares en la mano. Porque, claramente, si los vas a vender, te van a dar menos. Entonces se puede aprovechar el descuento. Sobre todo, para aquellos que tienen dólares que están manchados, deteriorados, o los cara chica».
Y explicó que muchos comercios o empresas comenzaron a aceptar estos billetes deteriorados porque «la Reserva Federal de Estados Unidos está tratando de rescatarlos e hizo un acuerdo con el Banco Central».
«Y los bancos, a su vez, están haciendo acuerdos con el Banco Central para ofrecerle a sus clientes rescatárselos. Claramente, para aquel que tiene esos dólares que no sabe qué hacer, porque se los pagan con descuento, es una oportunidad para poder gastarlos y no sufrir ese descuento», aseguró Abram.
Sin embargo, sobre la conveniencia de realizar el «rulo» con el MEP, aclaró: «Tenés que comprar el MEP e ir a buscar los dólares al banco para hacer las compras. No sé si mucha gente va a hacer semejante rulo para poder hacerse de un descuento del 10%. Creo que no. Pero si tenés los dólares, vale la pena».
En la misma línea, Omar de Lucca, consultor en economía y finanzas, señaló que el rulo con el MEP representa un «ahorro marginal», por lo que recomienda aprovechar «las promociones en pesos con el dinero en la mano».
«Sí lo veo como alternativa para llevar los dólares cara chica, porque en cualquier lugar donde salgas a venderlo, te van a pagar muchísimo menos. Ahí sí se hace una buena diferencia», resaltó.
Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, coincidió en que es una buena oportunidad para cambiar los billetes dañados a un buen precio: «Porque no hay un sustituto para eso. Si el billete está roto o manchado, el mercado de cambio te lo toma a un valor más bajo. En ese sentido, la promoción es buena».
Lo cierto es que en un contexto de fuerte caída del consumo, la estrategia de Diarco es apuntalar las ventas. Es por eso que esta promoción puede ser aprovechada por quienes tienen los dólares deteriorados y cambiarlos a un mejor valor, o también por aquellos que busquen la oportunidad de hacer un «rulo» con el MEP y ganar casi un 10% sin límite en cada compra.