En enero  cobraron 4,92 por ciento por comisión para quienes realizaron una compra de dólares en bancos de Argentina. Lejos están del 0,02% de Brasil o 4,39% de Uruguay. Esas comisiones llegan a 5,51% en el caso del euro

Así lo detalló un ranking realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Según el informe, en enero esta comisión alcanzó el 4,92%, mientras que en los países de la región oscilan entre el 0,02% en el caso de Brasil y 4,39% en Uruguay. También fueron incluidos en el análisis México, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, cuyos bancos cobran un 4,25%, 3,03%, 3,21%, 1,46% y 0,30% respectivamente.

La comisión es lo que también se conoce como «spread cambiario» y es la diferencia entre los precios de compra y venta de las entidades bancarias. Esta diferencia es la ganancia directa que tienen tanto los bancos como la casa de cambio en este tipo de operatoria.

Para la UADE, el valor de la comisión depende de cuatro factores: la volatilidad de la cotización de la moneda, la exigencia de la autoridad monetaria respecto a la posición en moneda extranjera, los costos de importar y exportar billetes dependiendo la oferta y demanda y el tipo de régimen cambiario (fijo, flexible).

Igualmente, el informe resalta que antes de la primer devaluación importante del 2018 en mayo, la comisión en la Argentina era del 2,46%. Tras el primer salto del dólar, el spread se ubicó en el 3,5% y alcanzó su máximo en octubre cuando registró un 5,14%.

Este diferencial se hace incluso más alto en otras monedas. En el caso del euro, el spread promedio de los bancos es del 5,51%, lo que resulta de una diferencia de $2,317 entre los precios de venta y compra. Sin embargo, en casos como el Banco Patagonia, HSBC, Macro y Piano las comisiones en la moneda europea son más altas, con valores de $3,8, $3,83, $3 y $3 respectivamente. En la libra esterlina, la comisión oscila entre los $4 y $5, es decir entre un 8,5% y un 10,6%.