Compra/Venta de dólares en bancos : Según datos preliminares de grandes bancos, la estimación es que el saldo neto será de más de u$s 200 millones comprados el mes pasado.

Las ventas de dólares superaron los u$s 2000 millones. Producto de la crisis, empresas y minoristas venden moneda extranjera para poder hacer frente al pago de sueldos, proveedores y gastos corrientes. Casas de cambio se autoabastecieron.

Dicen en la City que el mercado de cambios es una suerte de caja de resonancia respecto de lo que ocurre con el resto de la economía: hoy, con la actividad que se enfría por la caída de la demanda y las tasas altas para pedir un crédito, las personas físicas tuvieron que salir a vender su canuto en dólares para poder hacer frente al pago de gastos corrientes que suben por el ascensor mientras los salarios van por la escalera. En octubre fue récord la venta de billetes en el sector formal: u$s 1958 millones, y podría superar los u$s 2000 millones en noviembre, lo que se sabrá una vez que en Central emita su nuevo informe monetario.

Las empresas también se desprenden de su “canuto”, ya que con lo que facturan a más deuna no le alcanza para poder pagar sueldos y cumplir con los proveedores, aunque les pateen los pagos a más no poder, a tal punto de pedir que manden copia fiel de la factura “porque no la encuentran” para ganar días en la calle. Con tasas del 100% para descontar un cheque o pedir un adelanto de cuenta corriente, que son los dos canales más usuales que tienen las compañías para financiarse, no les queda otra opción que salir a “reventar” sus dólares.

“Siempre fue un dólar comprado por cada dos vendidos, pero en noviembre y en lo que va de diciembre se dio vuelta la ecuación, y pasó a ser 1 dólar comprado y 0,7 vendido. Venden en igual medida empresas que personas. En diciembre se acentuó más incluso, es algo que no veo desde hace 10 años. Se nota la sequía y el efecto de altas tasas que perdura”. Quien habla es gerente de Productos Cambiarios de una de las grandes entidades del sistema.

El directivo de uno de los bancos líderes coincide con este escenario y estima que, a nivel sistema, los minoristas vendieron más de u$s 200 millones en noviembre, y este mes viene parecido. El banquero de otra de las entidades que están en el top del ranking tiene registros similares, y agrega que el mes pasado hubo “más ventas que compras de clientes de moneda extranjera, muy atomizado en individuos, mientras en diciembre seguramente habrá más ventas de empresas para poder hacer frente al pago de los aguinaldos”.