Cayeron fuerte el «contado con liqui» y el dólar Bolsa por las nuevas regulaciones de la CNV

Los títulos que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en mercados extranjeros u otros valores negociables que se transen en el exterior deberán ser cotizados en la misma moneda en que fueron emitidos y ya no podrán ser convertidos a dólares, en una medida que cayó muy mal en los mercados y deprimió los precios.
Así lo dispuso ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) para limitar la operatoria conocida como «contado con liqui», en una medida en la que también ordenó que se deberá tomar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación aplicable a las transferencias financieras.
En el mercado aseguran que la resolución busca provocar un bajón fuerte de precios del «dólar bolsa» y «dólar contado con liquidación«, que estaban hasta 50% arriba del dólar oficial.
La resolución de la CNV provocó el desplome de los precios de los bonos emitidos en dólares.
La CNV comunicó que los títulos públicos que están en poder de los Fondos Comunes de Inversión deben cotizarse tomando en cuenta el tipo de cambio oficial, y no el valor del Contado con Liquidación.
Esto implica, en la práctica, que se debe tomar en cuenta un dólar de $ 9,38 pesos y no uno de $ 14,14.
La resolución 646 de la CNV dice que «todos los valores negociables que se negocien en mercados extranjeros o los subyacentes de los activos constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos».
Esta contabilidad deberá adoptarse «siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras».
La resolución apunta a los fondos comunes porque esos instrumentos deben informar diariamente el valor de la cuota parte, que es en definitiva el valor de la cartera.
Al calcular la cuota parte con valor dólar Contado con Liquidación obviamente el resultado es un monto mucho mayor que si se toma el dólar oficial.
El desplome tiene que ver con que los inversores en fondos comunes están queriendo salir (piden el rescate) antes de que se caiga más el valor de su inversión