Más de 40 consultoras y bancos recalculan el Precio del dólar para fin de año

Tras el acuerdo con los acreedores de deuda, unos 40 economistas locales e internacionales hacen sus proyecciones sobre el precio del dólar e inflación

Luego de la resolución positiva para la reestructuración del pago de la deuda externa con los principales acreedores, y en un marco de variados problemas económicos que traen aparejados los cinco meses de pandemia, los analistas realizaron proyecciones algo más alentadoras sobre las principales variables que preocupan a los argentinos.

Las estimaciones alcistas para dólar e inflación de los economistas son apenas inferiores a las reflejadas meses atrás, de acuerdo al informe que acaba de publicarse en agosto de la consultora FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 referentes locales e internacionales de reconocidas entidades bancarias y consultoras.

En base a este relevamiento, se afirma que el acuerdo con los acreedores de la deuda no se traducirá en “una entrada significativa de capital a corto plazo, ya que persisten los problemas macroeconómicos y fiscales. Por tanto, el estímulo fiscal probablemente se financiará mediante la ampliación de la base monetaria, con claras implicaciones para la inflación”.

Un dato alentador que se resalta es que el acceso a los mercados internacionales de capital podría provenir de las próximas renegociaciones con el FMI sobre el acuerdo de préstamo de u$s57.000 millones que se realizó en 2018.

“Para posponer los pagos que vencen en 2021-2023, el FMI podría pedir al gobierno argentino que redacte un plan para fortalecer fundamentos macroeconómicos, estabilizar la economía y mejorar las cuentas fiscales”, afirma el informe de FocusEconomics.

Y agrega: “Esto tranquilizaría a los inversores sobre la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas y la economía, y los haría más dispuestos a considerar oportunidades de inversión en el país”.

Por eso estima que un acuerdo renovado con el FMI “es vital”, ya que la situación económica en el país “sigue siendo crítica”, porque la “crisis del coronavirus está empujando a la economía hacia una recesión” por tercer año consecutivo.

Además, el relevamiento afirma que la Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, y el financiamiento monetario sostenido desde el inicio de la pandemia mantendrá elevadas las presiones sobre los precios.

“Los controles de capital, que han llevado a un tipo de cambio oficial sobrevalorado, aparentemente están desalentando aún más las decisiones de inversión”, concluye el informe.

Bajo este panorama, los analistas consultados estiman que la economía argentina se contraerá 11,3% en 2020, que es 0,3 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado.

Precio del dólar a diciembre 2020

En base a los interrogantes que nacen por cómo el Gobierno logrará contrarrestar la baja en la actividad, contener los precios que se encuentran congelados y revertir la gran emisión de pesos que puede afectar al tipo de cambio, los pronósticos para los próximos meses por ahora son “calmos”.

Según el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $87,12, dato que marca una baja de 88 centavos respecto a las previsiones del informe previo (julio).

Es decir, se observa un freno de la tendencia alcista respecto al dólar, ya que el mes pasado se proyectaba para diciembre $88.

De acuerdo al último cierre registrado en la cotización del billete mayorista de $73, desde ahora hasta fin de año habría un alza en su precio (una devaluación) del 19,3%.

Y en todo el 2020, la depreciación estimada para el peso sería de 45,4%, casi 2 puntos porcentuales menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento anterior.

“La moneda es administrada por el Banco Central para evitar variaciones abruptas”, sostiene el informe, para agregar que este año “la inflación elevada y un mal desempeño económico pesarán sobre la moneda”.

El resultado sería que la suba del precio del dólar para todo 2020 sería superior por unos puntos a la inflación proyectada para el mismo período, que es de un consenso de 41,3%, según el informe de agosto.

La suba de precios estimada por los economistas representa una caída cercana a un punto porcentual, frente a los 42,2% proyectados en el estudio del mes pasado.

“Este año, la inflación se mantendrá elevada en medio de una fuerte expansión de la base monetaria y una depreciación del peso. Sin embargo, las grandes brechas de producción y los bajos precios del petróleo deberían ejercer cierta presión a la baja sobre los precios”, resume el informe de FocusEconomics.

En conclusión, tanto dólar como inflación muestran pronósticos estables desde hace dos meses.

El consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $87,12, supera en más de dos pesos al precio que se está negociando el billete estadounidense en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que el martes cerró a $85,72 para la posición de fin de diciembre.

Por el lado de los pronósticos individuales, el precio más alto para el tipo de cambio para diciembre vuelve a ser liderado este mes por el Citigroup Global Mkts, con $102, la misma cifra que en los dos relevamientos anteriores.

Le sigue nuevamente, y con la misma cifra que en julio, los analistas del banco HSBC, con un estimado de $100.

Un poco más lejos completa el podio la consultora Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de $94,04 para fin de año.

 

Fuente : FocusEconomics / Iprofesional.com

En cuanto a las proyecciones más alentadoras, respecto a que se produzca una menor devaluación en el mercado, se destaca el Credit Suisse, que espera que el tipo de cambio se ubique en $79,49 para fin de año.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Ecolatina, el Gobierno podría decidir terminar el 2020 con un tipo de cambio oficial en torno a los $90 “para mejorar un poco la competitividad externa e intentar cerrar un poco la brecha, que hoy está en niveles muy tóxicos, con miras a las elecciones del año que viene”, grafica a iProfesional.

Al respecto, Juan Luis Bour, Economista Jefe de FIEL, cuyos pronósticos en el FocusEconomics son de $88 para diciembre, resume: “Los datos muestran una perspectiva de aceleración de inflación que se acompaña parcialmente con el dólar. Las causas son el déficit, la emisión asociada y la necesidad de desfreezar algunas cosas. El ´Capitán Hielo´ se fue de rosca”.

Por el lado de Econviews, con estimaciones de $89 para fin de año, su Economista Senior, Mariela Díaz Romero, indica a iProfesional que: “Bajamos la estimación del precio de dólar porque vemos menos nominalidad por haber bajado previsión de inflación de 50% a 40% para este año, porque se está pisando todo lo que se puede mediante precios congelados, una depreciación lo más chica posible del tipo de cambio y regulación de tarifas de servicios públicos”.

Y completa: “Aun así, el precio de $89 implica una aceleración en el crawling peg (devaluación lenta) desde hoy hasta fin de año, más que nada por la dinámica de intervención cambiaria, ya que todos los días el Banco Central debe intervenir en el mercado vendiendo divisas. Como resultado, también vemos que la inflación acelera en el segundo semestre”.