Según cálculos del economista Luis Secco, irán a Brasil 100 mil personas desde la Argentina, que gastarán u$s2.000 cada uno. Si Argentina llega a etapas de definición en la Copa del Mundo, ese número aumentará. Esto impactaría también en el dólar libre

¿El Mundial de Brasil será una mala noticia para el dólar en la Argentina?

Para algunos, habrá una relación directa entre el valor del dólar (oficial y paralelo) y qué tan lejos llegue la selección argentina. Según cálculos del economista Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas, que reproduce la agencia Bloomberg, cada hincha argentino gastará alrededor de u$s2.000 en su viaje a ver el Mundial, lo que sumará un gasto total de u$s200 millones teniendo en cuenta las 100 mil personas que viajarán desde nuestro país.

“Los argentinos que burlen los controles cambiarios y compren dólares en el mercado negro presionarán la paridad cambiaria, que ha caído 8,7% el último mes, mientras que el consumo de los viajeros que usen tarjetas de crédito o compren pesos en el mercado oficial afectaría reservas de u$s28.600 millones, que ya rondan el nivel más bajo en ocho años”, dice la nota de Bloomberg.

“Cuanto más dure Argentina en el Mundial de Brasil , mayor será la demanda de dólares”, agregó Secco. Si Argentina llega a las últimas etapas, “la gente hará viajes caros de último momento y necesitará dinero para pagar boletos, lo que significaría una presión adicional sobre el mercado”, agregó.

Goldman Sachs Group dijo en una nota del 28 de mayo que Argentina, que capitanea el delantero del Barcelona FC Leonel Messi, cuatro veces jugador del año de la FIFA, tiene un 14% de probabilidades de ganar el torneo, sólo por debajo del país anfitrión. Sobre la base de modelos matemáticos, Goldman pronostica que Argentina caerá ante Brasil por 3 a 1 en la final del 13 de julio.

Argentina, que en enero devaluó el peso un 19% para frenar la caída de las reservas, aplica un dólar tarjeta que controla la venta de dólares a la paridad oficial y cobra un impuesto de 35% a las compras con tarjetas de crédito en el exterior a los efectos de desalentar el gasto en moneda extranjera. Esto podría no ser suficiente para desalentar el consumo en el exterior durante el Mundial.

De hecho, a pesar del impuesto que aplica la AFIP (deducible de Ganancias) los argentinos gastaron u$s916 millones en el exterior en los primeros tres meses del año, un 10% más que en igual período del año pasado.

Esto muestra que a pesar de todo, los que viajan son lo que habitualmente tienen capacidad económica y pueden descargar los mayores costos. Si hubiera sido tan relevante la suba del dólar de enero, la caída del consumo en el exterior tendría que haber sido mayor.

Para los que se quedan en casa , fixture del mundial en mano y sin erogar un sólo dólar , pueden seguir los partidos online del mundial desde su Pc , tablet o smartphone o disfrutarlo desde la Televisión. Ver AQUI la lista de canales que emiten el Mundial Brasil 2014 en