El llamado dólar senebi es el único dólar legal que se puede comprar en forma libre, sin cupo como el Ahorro o el MEP y el CCL subsidiados por el Central

El dólar Senebi bien podría describirse como una suerte de Tinder de los agentes bursátiles. En lugar de buscar pareja, buscan comprar y vender dólares a través de la Bolsa y tienen que hacer match para ponerse de acuerdo en el precio.

Es más caro que el contado con liquidación que se realiza a través del AL30, subsidiado por el Banco Central (BCRA). Para calcular al Senebi, un contado con liquidación libre, se toman los ADR más representativos (promedio de Galicia, Pampa, BBVA, YPF y Macro).

En la jerga le dicen Senebi porque son las siglas de segmento de negociación bilateral, donde los operadores a través de la pantalla de Bloomberg, Reuters o desde la plataforma Byma buscan a su media naranja.

 

OPERAR EN SILENCIO

A fines de junio, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) le habían pedido a los agentes bursátiles que aflojaran con el contado con liquidación. Eso dio paso a que en el mercado las operaciones pasaran a hacerse a través del Senebi, y desde entonces se empezó a hablar de la brecha de la brecha: mientras el contado con liqui subsidiado por el Central se ubica en $ 173, el CCL libre asciende a $ 193.

“Senebi es un mercado donde se ven muchas empresas haciendo MEP y sobre todo fondos del exterior. El BCRA en Senebi no hace de contraparte como en concurrencia, por lo que en Senebi no hay techo”.

“Los agentes miembros de Byma operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas. Las operaciones concertadas deberán ser para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por Byma”, revelan en la web de la entidad presidida por Ernesto Allaria.

Operaciones con dólar Senebi SIN REGISTRO

El problema para los mesadineristas es que no hay registro de Senebi, ya que se trata de una rueda no garantizada por Byma, por lo cual la operación puede ser un giro al exterior, puede ser de cartera propia o hasta puede ser un pase de manos.

“Senebi es un mercado donde se ven muchas empresas haciendo MEP y sobre todo fondos del exterior. El BCRA interviene en CER para darle salida a los fondos sin dañar la tasa en pesos y luego en Senebi no hace de contraparte como en concurrencia, por lo que en Senebi no hay techo”, revelan en las mesas.

 

Cotizaciones de HOY 13-10*2021

En cuanto a las cotizaciones financieras, el “contado con liqui” por acciones se estabiliza en torno a los $193,70 para YPF y de los $191,10 para Grupo Galicia. El dólar Senebi se transa cerca de los $191 a través de los bonos GD30 y GD35 en operaciones de contado inmediato.