Esta mañana, la Comisión Nacional de Valores comenzó a realizar inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de órdenes que se realizan en la City , que son un vehículo para acceder a dólar financiero.

El Gobierno avanza en su control férreo del dólar financiero, esta vez con la lupa puesta en agentes de liquidación y compensación (ALyCs, antes conocidas como sociedades de bolsa). Esta mañana, la Comisión Nacional de Valores, el organismo estatal que regula la actividad bursátil, comenzó a realizar inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de órdenes que realizan estas compañías.

Los tipos de cambio financieros son el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL o “cable”), a los que se accede a través de la compraventa de activos que cotizan en pesos y en dólares, como algunos bonos y acciones.

Las inspecciones surgen a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado, según la agencia Télam. Esa resolución acortó de 48 a 24 horas el plazo mínimo de tenencia de un activo cuya compra tenga por destino la posterior venta para hacer posible un cambio de moneda entre locales, es decir, el denominado “parking” según la jerga financiera.

Pero para el caso del dólar cable, es decir, de las operaciones cursadas para enviar por este mecanismo divisas al exterior, esa resolución limitó las posiciones vendedoras netas que podrán cursar los operadores habilitados (ALyCs) a “100.000 nominales semanales” cuando se trate de estas operaciones.

Esa limitación solo rige para “las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”. Sin embargo, en los hechos, implicó limitar fuerte estas operaciones.

El operativo en curso “tiene principalmente por finalidad impedir que se cometan perjuicios contra los inversores”, informaron fuentes de la CNV, por lo que se intensificaron los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador.

Esta semana, además, y por información que brindaron el Banco Central y la CNV, la AFIP envió notificaciones a 2000 empresas que habrían incumplido los requisitos para acceder a la ayuda estatal para pagar salarios, el programa ATP. Según pudo saber LA NACION, la mayoría de esos incumplimientos está relacionado con la compra de los tipos de cambio financieros, es decir, MEP y CCL.

Mientras tanto, esta mañana el DOLAR MEP crecía un 1% hasta los $146,77. El contado con liquidación avanzaba 0,7% hasta los $148,39. Ambos tipos de cambio se volvieron atractivos cuando su cotización comenzó a ubicarse por debajo del valor del dólar “ahorro”, es decir, del tipo de cambio oficial minorista con impuestos y retenciones, que hoy se ubica en los $151,35.

Dólar CCL Hoy
$ 143,47

Operaciones de dólar financiero

El dólar MEP y dólar contado con liquidación son dos opciones legales para evitar las restricciones del mercado de divisas. Estas cotizaciones no tienen limitaciones de cantidad (es decir, no rigen las restricciones cambiarias como en el oficial), ni impuesto PAIS ni retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Sin embargo, hay que considerar los “costos” de tener una cuenta comitente, es decir, aquella que permite comprar y vender títulos y acciones.

Desde octubre de 2020 el Gobierno emprendió un plan para acortar la brecha entre el dólar oficial y dólar financiero, que llegó a estar por arriba del 100%. Comenzó acortando los tiempos de “parking”, es decir, los tiempos de permanencia para los activos financieros, un paso importante en la compra de estos tipos de cambio. Luego, realizó intervenciones directas a través de la venta de bonos para bajar la cotización.

Paso a paso, cómo operar MEP y CCL

Estos son los pasos a seguir para hacer una operación con dólar MEP o contado con liquidación.

  1. Girar pesos desde el home banking a una cuenta comitente
  2. Comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el AL30
  3. Cumplir con el “parking” de un día
  4. Vender la misma cantidad de títulos que compró en el mismo plazo, pero contra dólares. Si se hace contra dólar MEP, se reciben “argendólares”. Si se venden en el exterior, se reciben “dólares cable”.
  5. Esos dólares generados pueden volver a la cuenta del home banking en caso de que fuera necesario