El equipo económico trabajó todo el fin de semana en los anuncios. Primero quiere sumar más reservas y completar el directorio de Banco Central. Gestionan créditos de los bancos. Estas medidas apuntan a unificar el precio del dólar en breve
El equipo económico de Mauricio Macri estuvo trabajando ayer todo la jornada, preparando los primeros anuncios económicos que se conocerían en los próximos días. Hoy el Presidente anunciará la rebaja de las retenciones agropecuarias. Pero la unificación del mercado de cambios que prometió en la campaña electoral Mauricio Macri no será inmediata.
Anoche había muchas especulaciones sobre el nuevo valor que tendrá el dólar comercial. Pero se estima que la unificación se producirá en un dólar que oscilaría entre los 14 y los 15 pesos. Antes de ponerla en práctica, el ministro Alfonso Prat-Gay quiere tener asegurada una provisión de dólares y completar el directorio del Banco Central con técnicos de su confianza.
La apertura cambiaria estaría acompañada por dos anuncios para darle estabilidad al nuevo precio del dólar. Por un lado, acuerdos para aumentar las reservas en unos 15.000 millones de dólares y también el BCRA -aunque no lo anuncie- aumentará en una primera etapa fuerte la tasa de interés.
Aún se desconoce si habrá alguna flexibilización del cepo cambiario o si van a continuar las restricciones. Pero la idea es que sigan hasta fortalecer las reservas. La decisión política es acelerar las medidas para que a partir de mañana comiencen a liquidar dólares las cerealeras y los productores agropecuarios.
Clarín confirmó que existe un acuerdo para que las cerealeras comiencen a liquidar US$ 330 millones por día, hasta fin de año. Un total de US$ 3.300 millones hasta fin de año. Después hay un compromiso para totalizar 10.000 millones de dólares hasta marzo. Sería un adicional de 6.700 millones de dólares entre enero y febrero.
Para iniciar este proceso y aumentar las reservas, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central anunciaría las nuevas reglas cambiarias en forma inminente. Las compañías cerealeras y los productores necesitan esas decisiones para comenzar a cumplir con el acuerdo político logrado por la conducción económica.
Primero Macri hará el anuncio para el campo (ver detalles en página 4). Después, la dupla Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger se tomará unos días para dar a conocer cómo funcionará el nuevo mercado único de cambios.
Igual su instrumentación depende también de otros acuerdos que se estuvieron negociando y trabajando durante el fin de semana:
-La negociación del BCRA con los bancos, las propias cerealeras y las multi por el mercado futuro de cambios. El último jueves Sturzeneger le comunicó a los banqueros que el BCRA iba a desagiar los contratos. Implica una quita fuerte para reducir las multimillonarias ganancias que permitió Axel Kicillof. Esto genero un fuerte conflicto, que ahora se busca cerrar con un acuerdo: se pagaría con un bono y los bancos adelantarían el pago del impuesto a las Ganancias.
-La negociación del gobierno con los bancos internacionales de Wall Street para que adquieran bonos argentinos. La transacción para aumentar el nivel de las reservas y enfrentar con un colchón de dolares la apertura del mercado cambiario.
Se negocia colocar un mínimo de 5.000 millones de dólares y hasta un máximo de 8.000 millones. La operación se haría a través del BCRA para estar exenta de eventuales acciones de los fondos buitre y de decisiones del tribunal de Thomas Griesa.