BCRA volvió a ‘pisar’ dólares para la importación aunque no pudo sumar más reservas.

La entidad repitió la estrategia que había desplegado jueves y viernes último. Sostienen que hoy podría comenzar a sumar permisos por bajos montos

Tal como adelantó El Cronista, la jornada de ayer volvió a pedirles a los importadores una dosis de paciencia. Bajo un escenario donde se esperan definiciones con respecto al Club de París, FMI y fondos buitre para las próximas tres semanas, el Banco Central (BCRA) extremó su cuidado para no perder más reservas.

Es que la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega repitió su estrategia de administrar sus permisos para asignar los dólares que sirven para cancelar las facturas por las compras de mercadería al exterior. Con una liquidación de exportación que ha levantado sus montos vendidos en los últimos días, la mesa de operaciones del BCRA decidió desplegar su plan, sumar reservas y espaciar aún más el andamiaje de ‘pasamanos’ que solía instrumentar girando dólares de la exportación y asignándoselos en un mismo momento a los importadores.

En el mercado entendían esta operación como una modalidad instrumentada por Fábrega que ahora, parece, ha quedado al margen a instancias del ministro Kicillof.

“Como fue feriado en Estados Unidos, tampoco el BCRA pudo comprar nada, fue un día apático, sin negocios”, sostuvo una fuente del mercado.

Hay que recordar que la última semana, tanto el jueves como el viernes, el BCRA decidió suspender las autorizaciones para que los importadores que demandaban una suma por encima de los u$s 300.000 pudieran hacerse de esos permisos. La expectativa según trascendió era que tanto el lunes como en la jornada de hoy esos mismos permisos permanecieran “en suspenso” y que, incluso, alguno de ellos fueran “repactados”.

“Nuevamente el Banco Central dosificó sus autorizaciones tal como esperábamos”, sostuvo el jefe de la mesa de dinero de un banco. Según el ejecutivo, la entidad decidió otorgar autorizaciones que se ubicaron por debajo de los u$s 300.000.

Liquidación de exportaciones

Ayer se confirmó otro dato que sumó un elemento a la estrategia del Central. Las exportadoras de cereales liquidaron unos u$s 726 millones la semana pasada y superaron así los u$s 10.000 millones en lo que va del año. Huelga decir que un aumento en la liquidación de los agrodólares era esperado con ansiedad por el Banco Central debido a sus intenciones de reforzar las reservas internacionales y sostener el tipo de cambio.

Los datos se desprenden de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estas empresas, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, lograron el ingreso al país de unos u$s 10.169 millones de dólares hasta el 23 de mayo y, según sostienen los analistas, la liquidación aumentaría al ritmo de la cosecha.

Los datos revelados este lunes muestran un aumento respecto de la semana anterior (del 12 al 16) cuando liquidaron u$s 670 millones, aunque están lejos del récord de u$s 941 millones que se registró en la semana contemplada entre el 05 y el 09 de mayo.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, precisaron CIARA y CEC en un informe.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.