Con la afluencia de dólares del blanqueo los bancos corrían riesgo de superar el tope que impone el BCRA a sus tenencias de billetes extranjeros por el aumento de depósitos, u$s 250 millones en el último día publicado.  Como resultado, se reducen encajes y las reservas pierden u$s 1000 millones

Ante el crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo el Banco Central (BCRA) decidió ayer flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo. El saldo de depósitos en dólares subió ayer u$s 250 millones y avanza u$s 2400 en lo que va del mes. Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas.

A través de la comunicación A 6088, el BCRA dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal. La autoridad monetaria obliga a las entidades a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias.

 

Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria. También se registraron pequeñas compras de dólares por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger durante esta semana. Las ventas fueron hechas por entidades que habían superado el tope normativo.

A raíz de esta modificación en el cómputo de la PGC, el BCRA dejará de registrar dentro de las reservas internacionales parte de los dólares en efectivo que estaba recibiendo el sistema y que, por el blanqueo, se habían visto incrementados en la última semana.

A raíz de esta decisión las reservas cayeron en u$s 1030 millones, que quedaron distribuidos en los diferentes bancos. Las reservas argentinas son ahora de u$s 39.841 millones. Ganan u$s 9939 millones en el mes, tras caer u$s 1248 millones en septiembre.

La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de los dólares tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano.

Para prever eso, los bancos ya están en movimiento. Los billetes en moneda extranjera no les sirven para nada a las entidades financieras almacenados en sus bóvedas: aunque no tienen que pagar tasa por estos billetes que en buena medida quedarán inmovilizados durante seis meses, necesitan transformarlos en divisas para poder prestarlos o colocarlos en activos financieros.

Por eso para los próximos días se espera que esos billetes deban ser exportados hacia Estados Unidos, donde las entidades financieras los devuelven en forma de dinero electrónico depositado en la cuenta de esas entidades en el BCRA. De esa manera la salida de divisas de reservas de ayer se va a ir revirtiendo.

El 25 de octubre pasada el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado subió u$s 250 millones, según datos actualizados por el BCRA, empujado por el blanqueo hormiga de cuentas que promedian menos de u$s 100.000. Ese saldo volvió a batir su récord histórico en la serie que lleva el BCRA y que llega hasta 2002 para alcanzar los u$s 15.626 millones totales, tras ganar u$s 2397 millones en lo que va de octubre.