Tras perforar el piso de los $ 14 en la jornada del lunes, la cotización del blue continuó con su declive y se derrumbó otros 30 centavos a $ 13,60, en un contexto de escasas transacciones ante la presión de controles oficiales en la City porteña. La divisa marginal, que llegó a venderse a 13,55 promediando la jornada, encadenó su sexta caída consecutiva y en poco más de una semana se retrajo un 7,3% o $ 1,08.

El precio del billete informal se negoció en los mismos niveles de agosto pasado mientras que la brecha con el dólar oficial cayó debajo del 60%, cuando previo al desembarco de Alejandro Vanoli al frente del el Banco Central bordeaba el 86%.

Operadores coinciden en que acciones como la suspensión de “Cambio América”, dispuesta el viernes pasado por la CNV y UIF, más la multa de $ 160 millones al Banco de Valores por “irregularidades” conocida este martes, genera temor entre quienes se mueven habitualmente en el mercado informal.

Además, volvió a presionar al blue la sostenida oferta de “dólar ahorro” por parte de ahorristas, quienes luego de adquirir en los bancos las divisas que autoriza la AFIP, acuden al mercado paralelo para venderlas y obtener una buena ganancia en pesos. En apenas dos días hábiles de noviembre las compras de la divisa de EE.UU. para atesorar superaron los u$s 123 millones.

“El 90% del dólar sueldo vuelve al mercado blue y ahí tienen una oferta. En el mes de octubre fueron de u$s 450 millones que se volcaron al dólar blue de las reservas del Central vía el dólar sueldo”, describió expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

Por su parte, el “contado con liqui” cedió 19 centavos a $ 13,19, mientras que el dólar bolsa ganó tres centavos a $ 13,47. “La baja del tipo de cambio implícito responde a la presión que viene ejerciendo el BCRA, sobre todo con las casas de cambio. Pero no creo que esta situación se mantenga más allá del corto plazo”, comentó un operador de una mesa de dinero a ámbito.com.

Respecto al segmento oficial, el dólar cerró son variaciones a $ 8,52, bajo la mirada de la autoridad monetaria que aprovechó la jornada para comprar sus primeros u$s 20 millones del mes. “El Central sigue vigilando estrictamente el cumplimiento del cupo de dólares que les da a las empresas para el pago de importaciones”, detalló un analista.

En tanto, las reservas del BCRA se incrementaron en u$s 2 millones, para situarse en u$s 28.108 millones