El blanqueo o sinceramiento fiscal y el aporte del agro hicieron crecer los depósitos y se observó un dólar en baja en la bolsa. Qué pasó en los bancos y lo que se espera para el último bimestre.

El dólar cerró este último día de octubre con una caída de 1,04 por ciento a 15,15 pesos para la venta en el segmento mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio la divisa se vendió a 15,40 pesos y en el segmento marginal, a 15,55 pesos.

“Las condiciones estructurales del mercado no han variado y mantienen el pronóstico de debilidad del dólar en el corto plazo, una situación que podría acentuarse en el último bimestre del año por efecto del sinceramiento fiscal y por el inicio del ciclo de nuevas liquidaciones agropecuarias que comienza en los próximos dos meses”, pronosticó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El Gobierno reportó este lunes que ya se registraron depósitos por unos 4.600 millones de dólares en el marco del programa de blanqueo fiscal. El volumen operado ascendió hoy a 374 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 348 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 404,50 millones en el ROFEX. El dólar mayorista perdió en la jornada cuatro centavos ó 0,26 por ciento a 15,15 pesos.

“Con la caída experimentada hoy terminó el ajuste del tipo de cambio en el mes que acaba de finalizar, período en que el dólar acumuló una baja de 16 centavos respecto de los valores registrados en el cierre de septiembre, retomando el ciclo de bajas mensuales interrumpidas en el mes anterior”, completó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron el viernes 176 millones de dólares a 40.017 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

“La necesidad de contar con dólares para suscribir los nuevos títulos de deuda emitidos por el gobierno parece ser un factor que contribuyó a tonificar la apetencia por dolarizar carteras y a detener la caída anterior del dólar mayorista”, completó Quintana.

La merma de la divisa en el segmento mayorista no se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde el dólar se mantuvo en torno de 15,40 pesos para la venta. Pero sí se contagió a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaron en la zona de 15,15 pesos. En el mundo, el dólar se vendía a 1,09 por euro y a 3,19 reales en San Pablo, Brasil.