El lunes , por el feriado no funcionaron las entidades financieras. Como se comporta el dólar hoy ? Los analistas no descartan que la moneda estadounidense pueda seguir bajando . La semana pasada, la baja del dólar estuvo impulsada por la aparición de más oferta privada 

La semana pasada, la cotización del dólar continuó con su a tendencia a la baja, que comenzó con la implementación del nuevo esquema de política monetaria-cambiaria de bandas de flotación. Luego de un descenso de 7% en la primera semana de octubre, el precio experimentó un retroceso adicional de 4,7% y cerró el viernes a $37,60 a nivel minorista y $36,24 a nivel mayorista.

“Como resultado, acumula una baja de 11,4% desde el pico de fines de septiembre ($40,90), con la cotización del dólar pasando a moverse más cerca del piso de la zona de no intervención instaurada por el nuevo esquema cambiario ($34), alejándose un 17,6% de la banda máxima ($44)”, según detalló el último informe del Banco Ciudad.

Con todo, los analistas no descartan que la moneda estadounidense se siga acercando a la banda inferior
Este lunes, por el feriado, no funcionaron las entidades financieras. Con todo, los analistas no descartan que la moneda estadounidense se siga acercando a la banda inferior. “El Gobierno busca tocar la banda inferior y, de ahí en más, poder comprar reservas. Así habrá logrado su cometido de bajar el tipo de cambio sin vender reservas”, destacó Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

“Cuando el gobierno tenga que vender los dólares que ingresen del FMI va a profundizar la baja de la cotización llevándola hacia la banda inferior. El mercado se está adelantando a eso, además, claro, de la falta de liquidez del actual modelo”, agregó Neffa.

Hubo menor demanda y resurgió la oferta privada, en un marco de tasas altas.
Hubo menor demanda y resurgió la oferta privada, en un marco de tasas altas.
Entre los factores detrás de los movimientos cambiarios, de acuerdo a un informe del Banco Ciudad, se destaca tanto una menor demanda como el resurgimiento de una oferta privada de dólares, en un contexto de altas tasas de interés en pesos.

El tipo de cambio continúa contenido, según los especialistas, por la escasez de pesos en la plaza, entre otros factores. “El circulante monetario está escaseando y esto está generando muchos problemas en la cadena de pagos y profundizando la recesión”, advirtió Neffa.

El tipo de cambio continúa contenido, según los especialistas, por la escasez de pesos en la plaza, entre otros factores
“Te encontraste con pocos pesos en la plaza. Y muchas de las empresas e individuos que se habían dolarizado tuvieron que salir a cubrir sus gastos vendiendo dólares. Pero lo que hubo también fue el regreso al carry trade con tasa de interés súper altas en pesos y, obviamente, desdolarizando portafolios y volviendo a colocarlos los fondos en pesos. El instrumento preferido fueron las Lecaps”, agregó el analista de Research for Traders.

El viernes pasado, una leve baja en la tasa de referencia provocó una suba en la divisa estadounidense, lo que generó dudas. “Se hizo el experimento de bajar por debajo del 72% la tasa de referencia e inmediatamente el mercado fue a buscar una posición en dólares más alta. Ese es el peligro que tiene este plan monetario que sabemos que en algún momento las tasas tienen que bajar y la liquidez tiene que volver”, indicó Neffa.

Este lunes feriado no funconBanco Central
Este lunes feriado no funconBanco Central
Para Alejandro Bianchi, de Invertir Online, el único modelo que funcionó en la Argentina para frenar el dólar y bajar las expectativas de inflación fue el manejo de agregados monetarios con la convertibilidad. Y aseguró que el sistema de bandas tiene algunas similitudes, pero sin tener un esquema tan rígido. “Con el nuevo régimen volvieron a reconocer que la tasa de interés tiene que estar alta para absorber ese excedente en pesos de vencimiento de Lebac”, señaló el especialista.

Muchas de las empresas e individuos que se habían dolarizado tuvieron que salir a cubrir sus gastos vendiendo dólares
“Creo que es posible que se toque la banda inferior, teniendo en cuenta la liquidación de la cosecha en diciembre. Por lo pronto pareciera que hemos llegado a una suerte de nuevo equilibrio del tipo de cambio. Si se acerca a $34, el Banco Central va a empezar a comprar”, adelantó Bianchi.