Por la demanda del dólar para ahorro la AFIP ya se desprendió de u$s 334 millones en lo que va de marzo frente a los u$s 263 millones acumulados en los primeros dos meses del año pasado. Inversores intentan refugiarse en un contexto regional y mundial de fuertes variaciones en las divisas.
En un contexto regional en donde el real se devalua con fuerza y el dólar en EE.UU. se fortalece frente a otras monedas, los inversores se alarman y vuelven a elegir el billete estadounidense para refugiarse. Esto se aprecia en las fuertes compras de dólar ahorro que habilitó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estás últimas dos semanas.
La venta de dólar paraa ahorro se disparó en los primeros quince días de marzo y ya alcanzó un récord en comparación contó los 30 días del mismo mes del año anterior. Incluso, en dos semanas la AFIP ya autorizó más ventas que en todo el primer bimestre y cercanas a lo desembolsado en los primeros tres meses de 2014.
Del 2 al 13 de marzo se concretaron ventas de dólares por u$s 334 millones, mientras que en todo el mes de marzo de 2014 esa cifra fue de u$s 148 millones. Durante los primeros tres meses de 2014 se concretaron operaciones por u$s 408 millones, algo inferior a lo que ya se vendió sólo en 15 días. En tanto en el primer trimestre de esta año (haciendo la salvedad de que aún restan dos semanas para finalizar ese periodo) ya se concretaron ventas por u$s 1.254 millones.
Pese a que está semana el dólar blue ascendió quince centavos a $ 12,96 para la venta en cuevas de la city porteña. En lo que va del año acumula una fuerte baja debido a la bicicleta financiera que realizan algunos inversores pequeños. Los compradores de dólar ahorro luego venden sus billetes en cuevas de la city para obtener ganancias cercanas al 20%. Esto en los primeros días de cada mes inunda a las cuevas de divisas y presiona a la baja el precio del dólar.
En tanto, el dólar oficial volvió a registran leves variaciones en la semana pero mantiene la tendencia alcista con la atenta mirada del Banco Central. La divisa cerró el viernes a $ 8,79 para la venta en bancos de la city y según el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, estos valores ‘son correctos‘.
Ayer el funcionario indicó que “se va a seguir con la administración del tipo de cambio como hasta ahora” y agregó que el valor del dólar “es el correcto y lo estamos administrando para mantener la estabilidad financiera”.
El real registró fuertes movimientos en las últimas semanas y se negocia en valores cercanos a los 3,21 reales, su mayor valor en una década. En tanto, a nivel mundial, el dólar se está fortaleciendo frente a otras monedas y genera luces de alerta entre los inversores.