La mayor parte de los analistas prevé que el banco central recorte hoy el precio del dinero, actualmente en el mínimo histórico del 0,25%. Eso hizo que el euro ya se depreciara más del 2% pero no alcanzaría el nivel de 1,30 hasta dentro de un año. El BCE hoy también podría aprobar una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los bancos presten a las empresas y los hogares. La entidad monetaria también podría aprobar un programa de compra de bonos
El Banco Central Europeo (BCE) espera que el euro cotice en alrededor de 1,30 dólares para contribuir con un deseado aumento en los precios, dijeron estrategas de mercado consultados por Reuters, aunque calcularon que a la moneda tardaría al menos un año en llegar a ese nivel.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en mayo que el banco estaría cómodo con aplicar un alivio de la política en su reunión de hoy siempre que sus pronósticos apoyen tal decisión y si el euro, que en ese momento cotizaba a poco menos de 1,40 dólares, mantenía su fortaleza contra el dólar.
Desde entonces, el euro se ha depreciado en más de un 2% a 1,36 dólares, lo que sugiere que los mercados financieros ya calcularon un leve recorte tanto en las tasas de refinanciamiento como en las tasas de depósito del BCE, junto con algún tipo de programa de créditos para empresas.
Aún si el BCE logra que el euro caiga con las medidas de política que se anticipan para esta semana, me cuesta ver cómo tasas negativas de depósito (…) (o compras de activos) contribuirían en algo a impulsar el crédito, escribió Kit Juckes, jefe de estrategia cambiaria de Societe Generale, en una nota a clientes.
Entonces, el BCE sólo espera que la recuperación económica en Estados Unidos gane impulso y que eso saque fuera de peligro tanto al dólar como al crecimiento global.
Apenas cuatro de los 64 analistas encuestados pronostican que el euro cotizará a 1,30 dólares en los próximos tres meses, mientras que 20 analistas calculan un plazo de seis meses.
El nivel de los 1,30 dólares se convierte en la visión de consenso para fines de mayo de 2015.
Economistas, estrategas y operadores de mercados de monedas en la zona euro consultados por Reuters durante el último mes están convencidos de que las medidas que anuncie el BCE tras su reunión de hoy, si se entregan siguiendo las líneas esperadas, tendrán poco a ningún impacto sobre la moneda.
Si el BCE hace lo que tenemos en mente – bajar las tasas de refinanciamiento y las de depósito y anunciar un nuevo financiamiento para un esquema de crédito a empresas – no será un cambio dramático, opinó Roberto Mialich, estratega cambiario de UniCredit en Milán.
La mayor parte de los analistas prevé que el BCE recortará el precio del dinero, actualmente en el mínimo histórico del 0,25 %, en 10 ó 15 puntos básicos. Este recorte también se aplicará a los depósitos bancarios en el BCE, que se situarán en terreno negativo.
De este modo el BCE penalizará a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito. Asimismo el BCE prolongará hasta mediados de 2016 el procedimiento de adjudicación plena para las subastas semanales, que permite a los bancos obtener toda la liquidez que solicitan semanalmente.
El BCE irá más lejos y podría aprobar una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los bancos presten a las empresas y los hogares con el fin de impulsar el crecimiento económico en la zona del euro. La entidad monetaria también podría aprobar un programa de compra de bonos de titulización de activos.