En el mercado paralelo, la divisa estadounidense cerró ayer en $ 11,70. El mayorista tocó un máximo histórico intradiario
La inflación es la madre de todos los problemas económicos argentinos, dice el economista Tomás Bulat. A partir de ese concepto, el experto señala que hay que mirar más la evolución de precios que las microdevaluaciones al momento de proyectar cuánto será el precio de la divisa estadounidense para el segundo semestre. Y explica que el Banco Central ya hizo los deberes que debía realizar, con un ajuste que no podía extender más de seis meses. “Pero el Gobierno nacional no hizo el ajuste fiscal necesario para corregir la situación y nos exponemos a más inflación y a más devaluación”, indica en una charla mantenida con LA GACETA.
Bulat llegó a Tucumán para disertar en el marco del Foro Construya. Al analizar las acciones oficiales, el economista advierte: “mientras no baje la inflación, el dólar seguirá subiendo”. Estima que por efecto de la suba de precios, la divisa puede mostrar en pizarra valores oficiales de entre $ 9,80 y $ 10,20. “Y el paralelo, a este ritmo, puede trepar a $ 14, lo mismo que un litro de nafta súper”, indica.
Y el movimiento cambiario que se experimentó en los últimos días va en ese camino. El dólar mayorista subió ayer más de un centavo a $ 8,106 para la venta, un alza impulsada por la autoridad monetaria y acompañada por la divisa en el mercado paralelo, donde se vendió a $ 11,70, en una rueda con limitadas compras por parte del Banco Central. “Las compras oficiales (BCRA) volvieron a ser el detonante de la corrección alcista y convalidaron de hecho el nuevo rango de cotización”, indicó una fuente del mercado a la agencia de noticias DyN.
El dólar mayorista, que ayer tocó un máximo histórico intradiario de $ 8,114, anota una ganancia de 0,35% en junio y de 24,36% en el año.
El tipo de cambio mayorista sumó 23,02% en enero, hasta $ 8,0182 por dólar, tras la devaluación administrada por el Gobierno, y luego retrocedió 1,75% en febrero, subió 1,56% en marzo, avanzó un marginal 0,01% en abril y repuntó 0,95% en mayo. “La estimación de los analistas coincide en afirmar que la autoridad de control está buscando un nuevo nivel para el dólar a partir del cual quedará estabilizado por un corto lapso a fin de evitar contagios indeseados en otras variables de la economía real”, completaron fuentes del mercado.
El Banco Central compró ayer U$S 50 millones y acumuló adquisiciones por U$S 190 millones en las tres primeras ruedas de junio.
En las tres ruedas iniciales de abril el Banco Central había comprado U$S 450 millones, y en las de mayo, 310 millones (en todo abril compró 2.640 millones y en mayo, 1.420 millones).
Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer U$S 8 millones, a U$S 28.632 millones, aunque retroceden 6% en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.
Más impulso
El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó dos centavos la cotización en pizarras de bancos y de casas de cambio, donde cerró a $ 8,13.
El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero, anota una ganancia de 17% en el año. La brecha entre ambas cotizaciones se amplió ayer a 43,91%.
El dólar turista, que surge de recargar al oficial el 35%, subió a $ 10,98, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) se vendió en torno de $ 9,76. En este aspecto, Bulat observa que el dólar ahorro es hoy la mejor inversión para sostener el capital, en la medida que se pueda adquirir. “Otros instrumentos que están en buen precio son los bonos dolarizados como el Boden 2015 y ahora el Bonar 2024”, acota.
En tanto, el dólar bolsa que surge de la compra/venta de títulos públicos subió ayer a $ 11,06.