Volvieron las microdevaluaciones del Banco Central. Si bien sólo han transcurrido dos días de junio, en lo poco que va del mes el Banco Central ya devaluó a una mayor velocidad que lo que lo hizo en todo mayo.
Son cálculos, estimaciones, cierta necesidad del mercado financiero de tomarle el pulso a la política que lleva adelante Juan Carlos Fábrega, el titular del Banco Central. En rigor, la jornada de ayer cerró con una cotización para el dólar mayorista en $ 8,095, poco menos de dos centavos por encima del arranque del período.
En la City ayer especulaban. ¿Mantendrá esta velocidad el resto del junio? Si así fuera, veinte días hábiles pondrían al dólar por encima de los $ 8,30, lo que implicaría un avance sin precedentes en lo que va del año, si se deja de lado el fuerte cimbronazo de mediados de enero que lo puso en los $ 8.
Sin embargo existe un precedente que invita a la cautela: durante el arranque de mayo, también el Banco Central había comenzado a aplicar las microdevaluaciones.
Puntualmente, lo hizo en la segunda semana, cuando pasó de $ 8,01 a $ 8,05 en apenas 5 días. Posteriormente, en las dos semanas posteriores, apenas pasó de $ 8,05 a $ 8,08, lo que implicó un avance de 1 centavo cada 4 días.
Con respecto a la jornada de ayer, Fernando Izzo, titular de ABC Mercado de Cambios, señaló que la caída del volumen operado se debe a que hubo una reducción de oferta de parte de los exportadores y que a la vez el Banco Central autorizó más de lo habitual en referencia a los pagos por importaciones.
Según trascendió, mientras las liquidaciones de exportadores superaron los u$s 100 millones -muy por debajo de los u$s 150 millones promedio que se venían liquidando-, la entidad compró u$s 25 millones, lo que empujó aún más la cotización formal mayorista.
En este sentido, hubo quienes plantearon temor de que una política más activa en términos devaluatorios desaliente las ventas de dólares en el mercado oficial.
Cuando se desliza el tipo de cambio los exportadores y productores suelen esperar para obtener un mayor precios por sus dólares, sostuvieron.
En casas de cambio, el dólar oficial minorista ascendió un centavo y cerró a $ 8,11. Por el lado del mercado de futuros, entre bancos se operaron u$s 40 millones y se cerró a $ 8,2570 junio y a $ 9,4750 diciembre.
Otro de los datos de la jornada que llamó la atención de los operadores fue que en el Rofex, el Central intervino vendiendo futuros a plazos de diciembre y enero, donde solo en esos dos plazos se contaron u$s 100 millones operados, y con un volumen total de u$s 275 millones.
El sector agro liquidó la semana pasada divisas por u$s 612,5 millones por sus ventas al exterior. En el período enero-mayo la liquidación de divisas es 4,5% superior a la del mismo período del año pasado.
En el mercado informal el billete dólar ascendió diez centavos a $ 11,55 en las principales cuevas de la city. Además, el dólar bolsa subió levemente a $ 10,96 y el contado con liquidación bajó a $ 10,75.