Los grandes operadores no abrieron por miedo de allanamientos. Hoy a la mañana decidirán si siguen con las persianas bajas. Dicen que hubo llamados del gobierno

Las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntando los dardos contra las cuevas financieras, alertaron a los corretas (mayoristas del blue), quienes optaron por cerrar las persianas y declarar un feriado cambiario del dólar paralelo que hizo bajar al billete 10 centavos a $ 15, ya que, según relatan los principales actores del segmento ilegal, “”no hubo mercado””.

““Los grandes operadores no abrieron. Tenían miedo de allanamientos a raíz de toda la exposición que hubo en los medios del dólar blue””, revela un conocedor de la plaza cambiaria marginal.

Según informan, hoy a la mañana los corretas decidirán si abren o si siguen con las persianas bajas.

““Es probable que se tomen un fin de semana largo y recién el lunes reanuden las transacciones, para esperar que bajen un poco las aguas””, estiman en las mesas de dinero.

““Al estar el mercado recalentado, fue algo prudente por parte de los operadores correrse un poco para no contribuir a un oleaje de mala onda””, advierte otra fuente que sigue de cerca este sector, que mueve alrededor de u$s 20 millones por día.

“Hubo llamados del gobierno advirtiéndoles que no se les vaya la mano y que levanten la pata del acelerador, porque se estaban pasando, que mejor salieran un poco de la cancha””, cuenta, en estricto off the record, una tercera fuente consultada, quien recordó los famosos llamados que se recibían en los tiempos en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior.

““Dicen que en diciembre vuelve al país. ¿Volverá para tratar de controlar al dólar?””, se preguntan en el mercado financiero. Capitanich dijo ayer que no hay relación entre la cotización a $ 15 del blue y los $ 8,43 del oficial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dólar que se puede obtener legalmente en la Bolsa comprando títulos (dólar MEP) vale $ 13,77. Mientras, el contado con liquidación, que es el mecanismo que usan los grandes inversores y empresas para fugar divisas, e incluso los importadores para pagar insumos al exterior, vale $ 13,61.

Capitanich también habló ayer de las cuevas, aunque evitó referirse a la denuncia judicial que se presentó en la Cámara Federal ante Rubén Fábrega, hermano del presidente del Banco Central, por una presunta cueva financiera vip que tendría en 25 de Mayo 517, piso 17, según una investigación de Christian Sanz en el diario MDZ On Line.

Dólar teórico a $ 14,37

Una de las cuentas que se suele hacer para saber si el blue está caro o barato es tomar el valor teórico del dólar, también denominado dólar convertibilidad. Para ello hay que considerar la base monetaria, o sea el total del circulante emitido que hay en la calle, que asciende a $ 406.000 millones, según se desprende de la base monetaria del balance del Banco Central, y dividirlo por las reservas en dólares que tiene la entidad (u$s 28.265 millones). Hoy esa ecuación arroja un valor teórico del dólar de $ 14,37, lo que marcaría que el blue está 5% más caro.