Los dólares financieros fueron las alternativas más buscadas a la hora de hacerse de esos billetes en medio del refuerzo del cepo cambiario, que hizo bajar fuerte la cantidad de personas que podían acceder mes a mes a la divisa oficial.

El MEP y el “contado con liqui” vienen en franco retroceso. Son los más baratos del mercado, detrás del blue y el solidario. Los motivos detrás del desplome.

El dólar paralelo cayó hoy a $150 y se convirtió así en el más bajo entre las múltiples cotizaciones en el mercado argentino, con un retroceso de 16 pesos en lo que va del 2021 y una brecha del 70,6% con el mayorista.

El dólar MEP o Bolsa y el “contado con liqui” o CCL, son los que permiten el acceso a la divisa norteamericana con la compra de un bono en el mercado local o en el extranjero. Ahora cuando arranca la última semana del mes, esas opciones financieras marcan mínimos en el año y se mueven por debajo del dólar solidario (oficial más impuestos) y también abajo de la cotización paralela.

Dólar CCL Hoy
$ 184,58

El Bolsa acumula un retroceso de 4,9% en lo que va del mes, con lo que recorta a 0,5% la suba que acumula desde el inicio del 2021. En tanto, el “contado con liqui” perdió durante febrero 4,2%, aunque desde principios del año mantiene un alza de 2,8%.

En lo que algunos analistas mencionan como la “brecha invertida” hace casi 20 días, el dólar Bolsa es el más barato que puede conseguirse en Argentina, mientras el más caro es el solidario, que se ubica por encima de los $155.

Dólares financieros en baja

Sin los topes como el que tiene el solidario y con plazo de permanencia con el bono de apenas 24 horas antes de conseguir hacerse del billete, uno de los caminos más buscados y que para varios analistas permitió que “se desinfle” el blue, el MEP chocó estos días con un par de circunstancias.

Por un lado, los mecanismos habituales de intervención oficial (compra y venta de títulos por parte de la ANSeS y del BCRA para limitar las oscilaciones) y luego por la puesta en marcha del impuesto a la riqueza.

Por ese gravamen, los sujetos y sucesiones indivisas con fortunas por más de $200 millones tienen tiempo hasta fines de marzo para cumplir con el pago, que debe operar antes del 31 de marzo próximo. Los cálculos oficiales daban cuenta de esperar recaudar por el aporte extraordinario a las grandes fortunas algo más de $420.000 millones.

Todo en momentos en que el Gobierno comenzó a bajar el ritmo de devaluación del peso para alinearlo con su previsión de inflación anual (29%) en medio del pacto de precios y salarios que busca sellar a la brevedad.

Así del ritmo superior a 4% mensual de suba del dólar mayorista, en las últimas semanas estuvo por debajo del 3%. En ese contexto, como informó TN.com.ar, el mercado incorpora que el ritmo de devaluación será menor por lo que desarma algunas posiciones en dólares para hacerse de los pesos.

 

Dólares financieros : La pérdida desde el pico

El dólar Bolsa y el “contado con liqui”, que el ministro de Economía, Martín Guzmán definió como opciones “fuga”, llegaron hace cuatro meses a sus récords, de la mano de una creciente inestabilidad y con el billete blue coqueteando con tocar los $200, algo que no ocurrió. El giro a medidas más ortodoxas, la negociación con el FMI y las señales hacia un plan de estabilización macro parecieron “calmar” la carrera devaluatoria.

Desde entonces el Gobierno logró ir bajando la brechas, que ahora aparece invertida con algunas de sus variables. En ese contexto, entre fines de octubre, el dólar MEP retrocedió 13%, al pasar de $163.09 a $141,77. En tanto, el CCL, que llegó a operar a $181,06 el 22 de octubre último, bajó 20% en cuatro meses, hasta $144,19