Al comenzar la rueda, llegó a un mínimo de $ 15,55, una cotización que es vista como un piso en el ambiente, aunque no creen que trepe por encima de $ 16 ya que, de lo contrario, estiman que otra vez dos bancos amigos saldrán a vender billetes baratos para bajarlo

“¿Qué pasaría si Scioli se baja del ballotage, imitando lo que hizo Menem en el 2003?”, se preguntaban ayer en las mesas, en referencia a las similitudes entre ambos: los dos ganaron por sólo 2,5 puntos de ventaja.
Lo cierto es que la City ve con ojos celestes la posibilidad de un Maurico “market friendly” Macri presidente, lo que hizo derrumbar al blue, que comenzó la rueda en $ 15,55, para finalizar en $ 15,82, lo que marca un descenso de $ 0,25 con respecto a $ 16,07 de la previa electoral.

En el sector describen que las mesas chicas ofrecían de a u$s 15.000 y u$s 20.000, pero las mesas grandes “se llevaron todo” por abajo de $ 15,75. De ahí que la cotización de $ 15,55 es vista claramente como un piso, pero tampoco nadie cree que pase los $ 16 de acá al ballotage ya que, de última, reaparecerán las “manos amigas” para hacerlo bajar. En la industria se preguntan cuáles son los dos bancos que abastecen de dólares a la plaza con precios por debajo del valor de mercado cada vez que el “bille” asoma la cabeza por arriba de los $ 16.

El alza de $ 15,55 a $ 15,82 fue originada por lo que en la jerga se conoce como el ‘comex blue’, que son los importadores de mercadería para proveer a todas las ferias de comercio ilegal, saladas y saladitas. “Cuando el blue baja, se recompra para reponer mercadería. De hecho, hubo una oleada de compra desde los barrios comerciales: fue una remontada fuerte. En rigor, todo el contrabando ajusta a un dólar de $ 18. Ahora recompraron a $ 15,60 para la próxima rotación, por lo que están ganando 15% en dólares en cada rotación. O sea, ropa, electrónica y respuestos ajustan por salario y algo por prima de escasez, y eso es independiente a quien gane las elecciones”, describen en la plaza financiera. Aseguran que, con un dólar paralelo en $ 19, se destruiría toda la demanda comercial.

Del mismo modo, sostienen que una potencial victoria de Macri haría que los ahorristas no demanden blue, pero implicaría un fuerte ajuste en el tipo de cambio oficial.

BCRA se registró en la SEC
Por otra parte, el Banco Central se está preparando para afrontar los problemas de liquidez. Desde acá hasta el ballottage podría perder alrededor de u$s 650 millones por dólar ahorro y u$s 1800 millones en el MULC para planchar al oficial. En el mercado calculan que el BCRA contabiliza como reservas u$s 800 millones en Bonar X, Bonar 2018 y bonos largos en dólares ley Argentina y Nueva York. Pero en Argentina no hay plaza líquida para operar y hacerse de billetes, entonces se necesita hacer por contado con liqui en el exterior. ¿Será por eso que el BCRA se registró en la SEC? “Antes de vender su tenencia en oro por divisas, quemará los títulos de deuda. Puede desarmar títulos públicos en dólares para hacerse de liquidez en billete, que luego se entra por MAE y dólar MEP al oficial”, especulan los mesadineristas. Consultados en el BCRA, negaron que se hayan registrado en la SEC y que hicieran CCL. Pero este diario obtuvo los registros, cuya habilitación demoró tres meses. También está registrado Banco Nación