Desde abril las reservas del Banco Central crecieron pero retrocedieron, y desde las PASO a la fecha, el drenaje en el Banco Central es imparable.

El BCRA sufre a medida que avanza el tiempo. En lo que va de septiembre, la liquidez de la entidad arrojó una disminución cercana a $4.500 millones de dólares. Los depósitos en dólares bajaron 122 millones en una jornada. Es decir, el retroceso fue progresivo y veloz hasta hoy.

“Se ha instalado la polémica alrededor de si tiene sentido mantener el cepo cambiario. Los retiros de depósitos se han moderado, aunque sigue el goteo, se siguen yendo unos 70 millones de dólares por día, están las reservas, hay mucha tranquilidad, pero hay que cuidarlas al máximo”, comentó el economista Willy Kohan.

En este sentido planteó “la mejor forma de que no se salte el cepo cambiario es sacando el cepo cambiario”. “No hay que tenerle miedo a la libertad, para qué tenér que obligar a la gente a tener que andar dando vueltas o tener que andar perdiendo con el cambio, si perfectamente se podría tener un mercado libre, absolutamente sin afectar las reservas”, opinó el especialista en economía.

Al parecer, la medida de control de cambios impulsada por el Gobierno le ha sumado más problemas a la economía nacional. “Si se abriera el mercado y se dejaran de lado estas tonterías, la gente vendería los dólares, si la tasa de interés es una fortuna en los bancos”, determinó Kohan. Por otro lado, los economistas están debatiendo largo y tendido sobre la cuestión del reperfilamiento de la deuda.

Hoy, desde el récord de más de 77.000 millones de dólares del pasado 9 de abril, principalmente por los préstamos del Fondo Monetario Internacional, los activos internacionales del Central disminuyeron en más de 28.000 millones, es decir, más del 36 por ciento. Desde las Primarias a la fecha, a su vez, la pérdida de activos en las arcas del Central sumó 17.371 millones.

Reservas del Banco Central en Octubre

El viernes de la semana pasada se registró una leve retracción del Riesgo País, un buen dato que contrastó con la suba del dólar de 58,50 a 59 pesos en la cotización oficial del Banco Nación, pero ahora esta semana que tendrá el inicio del mes de elecciones presidenciales, la principal atención de los inversores estará centrada en los pagos que deberán hacer algunas empresas, el contexto internacional con Estados Unidos y, claro, la campaña electoral.

Para comenzar a tener en cuenta, habrá que apuntar varias cuestiones, y la primera de ella tiene que ver con el contexto internacional, ya que Wall Street cerró en baja por los datos de empleo y de la economía general en Estados Unidos que de a poco se prepara para el 2020, año donde también habrá renovación del máximo mandatario.

Puertas adentro, si bien el Riesgo País retrocedió, el nivel del mismo mantiene a la Argentina en niveles alarmantes lo que lleva a que el escenario cambiario nacional no abandone su status de extrema delicadeza. Con el inicio de octubre, comenzarán a aparecer las encuestas de los candidatos a presidente que agitarán el ámbito político, las propuestas de campaña, las operaciones y las especulaciones en torno a las urnas.

Todo esto impactará principalmente en un sólo lugar: el dólar, y si la divisa aumento, todo empeorará. Por otro lado, será muy importante ver qué ocurre con la divisa estadounidense ahora que se redujo la brecha a menos del 10% al tiempo que las reservas retrocedieron el viernes en 290 millones de dólares. Según los analistas, entre ambas letras el Gobierno deberá hacer frente hoy a $22.650 millones, correspondiente a las personas jurídicas. Ocurre que parte de esta cifra podría ir a dólar.