Las primeras medidas del presidente Trump no lograron apuntalar a la moneda estadounidense, que ayer perdió terreno frente a casi todas sus pares a nivel global

Las monedas latinoamericanas se apreciaron en el primer día completo de negociaciones tras la investidura de Donald Trump como presidente. A nivel mundial, la moneda estadounidense también perdió terreno el lunes frente el euro, que se cambió a 1,0763 dólares.

“Si bien el discurso inaugural del presidente Trump pudo haber generado entusiasmo entre quienes votaron por él y proporcionado a sus opositores motivos para condenarlo, no entregó suficientes detalles sobre políticas fiscales y comerciales cruciales para reactivar el impulso alcista del dólar”, dijo Piotr Matys, estratega de monedas de mercados emergentes de Rabobank, en una nota a sus clientes.

El peso mexicano, que había sufrido con la victoria de Trump, aprovechó la indefinición del dólar y avanzó un 0,60% con respecto a la cotización del viernes pasado. De acuerdo con información del Banco de México, la moneda cerró en 21,4410 por dólar, aunque más temprano, había llegado a apreciarse casi 1,5% hasta las 21.2675 unidades por divisa estadounidense. La Bolsa de Valores de México también tuvo un buen desempeño en la jornada de ayer, con un alza de 1,69% en su índice de referencia, el Mexbol.

Asimismo, el Real brasileño se fortaleció un 0,40% y cerró la rueda en 3,1678 unidades por dólar. La Bolsa de San Pablo, por su parte, cerró la sesión en 65.748 puntos, lo que llevó al índice Ibovespa a subir un 1,90%.

La apreciación se extendió a la mayoría de las monedas de la región. El peso colombiano, cerró ayer en 2905,59 unidades por dólar, lo que representó una variación de 0,50% en la primera jornada de la semana. Su par chileno, en tanto, se fortaleció un 0,20% al finalizar la jornada en 654 unidades por dólar.

Por su parte, el sol peruano ganó un 0,33%, al cerrar en 3,285 unidades por dólar y registró su mejor marca en seis meses explicada por una mayor una oferta de divisas por parte de los inversores extranjeros y un ajuste de las posiciones en dólares de los bancos.

A contramano de lo sucedido en el resto de los países de América Latina, en el mercado cambiario local el dólar subió ayer 4 centavos, y cerró la jornada de ayer en $16,16.