En América Latina, las monedas de Argentina y Chile se deprecian mientras el real brasileño y el peso mexicano aumentan su valor frente a la moneda estadounidense

La lira turca se debilita mientras los inversores analizan los esfuerzos de Turquía por controlar su conflicto con Estados Unidos después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, advirtiera de que las sanciones comerciales de Washington contra Ankara podrían desestabilizar Oriente Medio.

La disputa con Washington por la detención de un pastor cristiano estadounidense en Turquía, acusado de terrorismo, ha acelerado pérdidas en la lira, que este año ha caído alrededor de un 38 % frente al dólar.

A los inversores también les preocupa la dirección que está siguiendo la política monetaria bajo la presidencia de Tayip Erdogan. El presidente, quien se describe como “enemigo de los tipos de interés”, ha ejercido presión en repetidas ocasiones contra el banco central y elegido a su yerno, Albayrak, como ministro de finanzas. Este miércoles, la lira turca se devaluó un 3,01%. El rand sudafricano, por su parte, se devaluó un 1,05%. Y el rublo ruso también está en caída: cayó un 0,22%.

América Latina

En tanto, en Brasil y en México, el dólar está bajando. La moneda brasileña se apreció un 0,07% ante el dólar, que se vende a 4,13 reales. Y en México, el peso se apreció un 0,49%.

Por su parte, el peso chileno abrió con una baja del 0,56% frente al dólar. Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 666,20 pesos comprador y en 666,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,80 pesos más que los 662,40 pesos comprador y 662,70 pesos vendedor en que cerró el martes.

Y respecto a la Argentina, en bancos y casas de cambio de Buenos Aires el dólar se ofrece, con una suba del 7% (un aumento de 2,34 pesos) en una sola jornada, a 34,40 pesos, según la última cotización del Banco Nación