Es posible vender dólares a mejor valor a través del dólar MEP o “dólar Bolsa” que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Para quienes tienen dólares ahorrados y necesitan pesos, al venderlos en el mercado oficial obtienen hoy poco más de $91. Pero hay otras opciones además del blue para obtener cerca de $50 más por billete.

Los dólares bursátiles son una opción para adquirir divisas extranjera por fuera del que se conoce cómo “Dólar Solidario” o “Dólar ahorro” (tipo de cambio oficial más el 30% del impuesto PAÍS más el 35% de recargo que aplica la AFIP). Además,

Una alternativa es el dólar MEP o “dólar Bolsa“, que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Hoy esa cotización es de poco más de $138, con la cual la diferencia opera en favor de quien tiene billetes ahorrados para venderlos por ese canal.

Dólar MEP/Bolsa
$ 183,00

Para vender dólares MEP es necesario :

  1. Depositar o transferir los dólares en la cuenta comitente.
  2. Comprar bonos en dólares.
  3. Se venden los bonos en pesos y de esta manera reciben los pesos en la cuenta comitente.

Muchos ahorristas no saben cómo operar y algunas entidades bancarias comenzaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar la operación de venta de dólares vía MEP por ellos.

Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos. Posteriormente, en septiembre, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP.

Frente a esta situación, aún queda una opción legal –es decir, sin recurrir al mercado informal- para hacerse de dólares sin pagar dicho recargo, que además permite poder comprar más de u$s200 por mes, con lo cual se puede saltar la restricción del cepo.

Lo que especialistas sugieren es comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana.

La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

En busca de quitarle volatilidad al mercado de los tipos de cambio bursátiles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables en el dólar MEP y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera (contado con liqui).

Por un lado, anunció la flexibilización de la operatoria del dólar MEP, al reducir de 48 a 24 horas el parking, o estacionamiento de los títulos en cartera, para concretar la transacción.

En la operatoria con dólar MEP, “se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones”:

  • Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP
  • Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Las comisiones por operatoria varían de acuerdo a cada broker, pero a modo de referencia se estima que son cercana al 0,5%. Lo mismo ocurre con el costo de mantenimiento de la cuenta. A través de bancos la comisión puede ser mayor.

Los requisitos para abrir la cuenta en un broker de bolsa son: Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de servicio a nombre del interesado y recibo de sueldo.

“Todo parece indicar que el Gobierno desea llegar a las elecciones sin sobresaltos en el precio del dólar. En este sentido, esta medida apunta, principalmente, a dotar de mayor liquidez a la operatoria conocida como dólar MEP, con la intención de reducir la brecha entre los diferentes tipos de cambios que hoy conviven en nuestra economía”, opinó Sergio Morales, fundador de interfinance.com.ar, en declaraciones a este medio.