Unas 200 compañías implementaron programas de beneficios ,como los recordados ticket canasta ,para sus empleados como complemento del salario

Unas 200 empresas en la Argentina implementaron programas de beneficios para sus empleados con miras a fortalecer el clima laboral e incrementar la relación entre los trabajadores y la firma empleadora.

Aseguran que la modalidad de las cuponeras aumenta el sentido de pertenencia, satisfacción, productividad, motivación y también conduce a una mejor calidad de trabajos y clima laboral.

La modalidad replica lo que sucedía con la entrega de los «ticket canasta» en los años ’90, que servían para hacer compras en supermercados y comercios adheridos, e incluso algunos bares y restaurantes, que significaban un valioso complemento de los salarios.

Ya en el siglo XXI este programa volvió a ser implementado en más de 200 empresas de la talla de Farmacity, Wall Mart, Telefónica, Carrefour, Axion, Banco Hipotecario y Trenes Argentinos, entre otras. «Al paquete de 400 descuentos, le sumamos beneficios para los empleados», explicó a Telam el cofundador de Bondacom, Brian Klahr.

El caso testigo de la nueva tendencia es el de CuponstarHR, una marca de la empresa Bondacom, que emula el sistema de «cuponeras» que ofrecen fuertes descuentos para productos y servicios. La experiencia comenzó hace dos años y medio con un club de descuentos para alumnos de la universidad privada del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

Ahora la propuesta fue implementada por los departamentos de recursos humanos de empresas, «a partir de 50 empleados», agregó Klahr.

¿TICKET CANASTA : CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Todas las semanas se diseñan noticias, carteleras y banners en formatos -jpg, -png y .html, con notificaciones de la empresa hacia sus empleados. Éstos eligen el beneficio que quieren utilizar desde la página web del programa de beneficios o la aplicación móvil y recibe gratis un SMS con un cupón que presentan en el establecimiento.

Otro caso es el de OhGift Card. Cruz González Smith, CEO de la compañía, detalló a El Cronista que este sistema de cuponeras consta de tarjetas. Las compañías cargan un monto determinado y entregan a sus empleados para que las gasten en más de 100 marcas que suman unos 3.000 locales en el país.

La entrega de estas tarjetas, en su formato físico como digital, creció exponencialmente en los programas internos del mercado corporativo.

En tanto, Brian Klahr precisó que «más de 200.000 personas que trabajan en empresas en Argentina, Uruguay y Paraguay, están utilizando el sistema», lo que significó para CuponstarHR un incremento en su facturación de hasta el 10% en el último año.

Estos programas de beneficios para empleados es útil para fortalecer el clima laboral
Estos beneficios no forman parte del salario, si no que complementan el ingreso. Los descuentos que se ofrecen cubren desde gastronomía hasta indumentaria y entretenimiento, de cadenas y primeras marcas como Cinemark, Hoyts, Burger King y Aerolíneas Argentinas.

«Buscamos ayudar a las empresas a relacionarse con sus empleados de una forma distinta para aumentar su sentido de pertenencia, agregar valor a la propuesta de trabajo y desarrollar nuevos canales de comunicación» considero Klahr.

Agustín Perelman, director de desarrollo de negocios de Bondacom, acotó a Telam que «las empresas invierten en un programa de Bienestar Laboral ya que genera aumento de sentido de pertenencia y satisfacción por parte de los empleados; mejor calidad en sus trabajos y aumento de la productividad; mayor motivación y clima laboral; y menor rotación de personal».

Las cuponeras trascendieron el ámbito de los supermercados y hoy cubren gastronomía, indumentaria y entretenimiento
Cruz González Smith explicó que ya están vigentes «convenios con más de 300 empresas líderes que entregan las gift cards a sus empleados en determinadas fechas o para premiar la fuerza de venta, entre otros objetivos».

El ejecutivo de OhGift Card dijo que también se emiten tarjetas genéricas, que pueden utilizarse en diferentes rubros. Al contrario de lo que muchas oficinas de Recursos Humanos creían, no se gastan principalmente en supermercados, pues solo el 30% de los beneficiados utilizaron sus tarjetas en esos canales.