Un resultado adverso para la Rosada empujará el precio de la divisa. En el mercado especulan sobre qué haría entonces el Central en el mercado cambiario y con la tasa. En el escenario contrario, descuentan que aprovechará para sumar reservas.

El dólar registra una leve suba a comienzo de semana, tocando un máximo de 17,74 pesos antes de cerrar en $ 17,7. En el mercado se preguntan cuáles pueden llegar a ser las reacciones del Banco Central ante un resultado inesperado (o exagerado) en las elecciones del próximo domingo… particularmente: si logra un muy buen resultado Cristina Kirchner y el oficialismo sufre una derrota considerable, el riesgo de una disparada del tipo de cambio va a ser elevado; y en ese caso, ¿qué haría el BCRA?

Distintos analistas y operadores dan por descontado que el Central va a trabajar de forma conjunta ofreciendo dólares en el mercado y subiendo la tasa de referencia.

“Quizá volvamos a la época de (Martín) Redrado que (como presidente del Banco Central) ofrecía u$s 500 millones para calmar el nerviosismo en la tasa. De todos modos lo más conveniente es que siga trabajando por el lado de la tasa, tal como lo viene haciendo desde el inicio de era Sturzenegger”, evaluó un operador.

“No me llamaría la atención ver a la tasa por encima del 30-32% nuevamente si la elección sale muy mal”, agregó.

Otros analistas creen que el BCRA no tratará de absorber el 100% del rally del dólar ante una mala elección del Gobierno sino que trabajaría para limitarlo: “Si el dólar sube 5% tras un mal resultado electoral, probablemente se limite la perdida a la mitad y no queme reservas para calmar nerviosismo transitorio”.

El escenario optimista para el Gobierno

Una segunda pregunta planteada es que pasará si el Gobierno saca un muy buen resultado electoral y entonces luce más probable un escenario de apreciación del tipo de cambio.

“Ante ese escenario –dice el mismo analista-, veo un BCRA saliendo a comprar reservas para aprovechar la baja como oportunidad, en un contexto en el cual el dólar se despertó en las últimas semanas”.

Variable exógena

Para el economista Ezequiel Asensio, el BCRA no va cambiar su política de tasa en función de la inflación para poner en el precio del dólar.

“Para el BCRA, el tipo de cambio es una variable exógena al modelo y la institución sabe que el mismo puede fluctuar dentro de una banda establecida. Tiene que ser un resultado muy malo para que veamos un pánico en el dólar y que el Central tenga que salir a intervenir”, dice Asensio. En otras palabras, el BCRA sólo intervendría si se cree que el overshooting es desmedido.

“En el caso de que el resultado de las elecciones sea muy bueno para el Gobierno, tampoco creo que el Central salga a intervenir, aunque en ese caso coincido con aquellos que opinan en que el BCRA puede aprovechar la baja para seguir con su política de acumulación de reservas y salir a comprar dólares”, agregó.