Los salarios registraron una suba del 26,6% en los primeros once meses del año, frente a un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso, según datos del INDEC.

En los primeros once meses del año, los salarios perdieron en promedio más de 17 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 26,6%, ante un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso, según datos del INDEC.

Las remuneraciones aumentaron 2,9% en noviembre último respecto de octubre, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 3,2%.

Este resultado se obtuvo luego de que el índice de los Salarios Privados aumentara 2,6%, el de los trabajadores del Sector Público 2% y el de los No Registrados el 5,3%.

Cuando aún falta registrar las variaciones de diciembre del 2018, el acumulado del año pasado mostraba al Índice de Salarios con un aumento del 26,6% contra una inflación del 43,9%, destacó el organismo.

Entre enero y noviembre, el índice de salarios del sector privado aumentó 28,3%, el de los trabajadores del sector público el 27,2%, y los “no registrados” 21,5%.

Con una inflación del 48,9% entre noviembre del 2018 e igual mes del 2017, la suba en el sector privado fue del 29,2%, el Público 27,8%, los trabajadores “en negro” 25%, con lo que el índice promedio avanzó 27,9%.

A comienzos de mes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que la discusión de la pauta salarial para este año “se basa en la capacidad de absorción de cada sector. Un sindicato puede pedir el 45%, pero si el sector lo acepta y no lo puede absorber por rentabilidad o precios, impacta en el empleo”.

Sica, en declaraciones al diario Perfil, estimó que a la hora de las negociaciones salariales “el sindicato va a mirar también las dos variables, ingreso y empleo. Nosotros decimos que con mayor estabilidad de precios, prefiero cláusulas de revisión y no gatillo. Si firmás en enero, ponés cláusula de revisión a seis meses”.