El llamado Dólar Futuro es un contrato por el cual el comprador (vendedor) se compromete a recibir (entregar) determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha. 

En ROFEX, estos contratos tienen cotización.

ROFEX es el mercado donde se operan derivados – futuros y opciones – financieros y agrícolas.

Los derivados tal como su nombre indica son instrumentos cuyo valor se deriva del precio de otro activo (financiero o agrícola en este caso).

El dólar futuro es solo uno de los tipos de futuros que existen. Éstos, junto con las opciones, componen los famosos derivados financieros que como su nombre lo indica, se derivan de otro activo financiero, que pueden ser las divisas (en el caso del dólar futuro), acciones, bonos, commodities, entre otros.

Contratos a dólar futuro . Operaciones ROFEX en Argentina

Contratos a dólar futuro . Operaciones ROFEX en Argentina

 

En que casos se aplica un Dólar Futuro ?

  • Operaciones de cobertura. La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
  • Operaciones especulativas. La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.