Frente a la crisis internacional derivada especialmente de la caída en el precio del crudo, las pequeñas y medianas empresas argentinas que son proveedoras de las grandes operadoras petroleras proyectan buscar nuevos mercados o explotar los ya existentes.

Fuentes de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), proveedora de YPF y otras petroleras, impulsarán contactos comerciales para vender insumos y piezas a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. De acuerdo con los propios relevamientos, “podemos vender válvulas, equipos de automatización, electrónicos, químicos, equipos de proceso, como también servicios de ingeniería para la industria”, señalaron las fuentes consultadas que observan un panorama muy complejo para el primer semestre del año.

Sin embargo, a diferencia de otros sectores de la industria, las negociaciones en el segmento petrolero se hacen de empresa a empresa, y no en misiones comerciales “de a varias porque es un mercado muy complejo”, señalaron las fuentes consultadas. Durante un reciente encuentro, el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, junto con el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, presentaron asimismo un programa que incluirá el relevamiento de los principales productos y servicios demandados por los operadores a los fines de detectar oportunidades y realizar rondas de articulación entre empresas y proveedores.

Asimismo, se contemplan herramientas de asistencia técnica y financiamiento, para lo que se contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). A nivel Mercosur, se presentó el proyecto Focem (Fondo de Convergencia Estructural) de calificación e integración de proveedores a la cadena productiva de petróleo y gas, destinado a pymes proveedoras que puedan exportar a Brasil, Uruguay y Paraguay. El empresario metalúrgico y dirigente del Grupo de Industriales Argentinos, Augusto Santucho, expresó que “el crecimiento del sector debe ser planificado para que se favorezca toda la cadena de valor”. Santucho comercializa barras de acero para los principales proveedores de la industria petrolera.

Por carril paralelo, el sector pidió la ayuda del Gobierno para avanzar en acuerdos bilaterales con otros países para motorizar exportaciones. El objetivo es sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y fortalecer la competitividad, productividad y calidad.

El Ministerio de Producción puso en marcha la mesa de integración para proveedores de bienes y servicios de la industria del petróleo y el gas, dividida por familia de productos. Las petroleras y contratistas de petróleo y gas que operan en el país, las cámaras del sector y más de sesenta empresas potenciales proveedoras ya se han reunido el año pasado y ahora la meta es consolidar este diálogo. En esta instancia, cada petrolera y contratista se reunirá con sus posibles proveedores locales para analizar los productos elegidos para sustituir. Se intercambiarán detalles de costos, calidad o pedidos de homologaciones. El sector del petróleo y gas es uno de los elegidos por el Gobierno para potenciar el desarrollo nacional de las pymes, para lo cual se determinarán cuáles son los bienes que pueden tener mayor inserción mundial.