¿Podrá seguir bajando el valor del dólar en Argentina? Un detalle de los motivos que explican la tendencia a la baja de la moneda norteamericana
Hay algunos indicadores que por lo menos muestran que hoy no es una alternativa para ganar dinero en el corto plazo. ¿La baja en las últimas horas marca un piso para el mercado?

Algunos analistas, consultados por Infobae, manifiestaron que por el momento hay otros instrumentos financieros como las LEBAC del Banco Centra, las colocaciones a plazo fijo y los títulos públicos que emiten las provincias que rinden más que el dólar en la actualidad.

La moneda de Estados Unidos cerró a 15,23 pesos para la compra y a 14,88 pesos para la venta al público, según el promedio de entidades que supervisa el Banco Central. Este es el precio mas bajo desde el 12 de septiembre pasado y tiene que ver con una situación coyuntural donde aumentó la oferta y bajó la demanda de la divisa norteamericana.

“Hay más argumentos a favor de vender que de comprar dólares por lo menos en el corto plazo”

Esto significa que de cada 10 operaciones de compra y venta de dólares que se hacen hoy en la Argentina, siente son ventas y solo tres corresponden a compras. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el monto liquidado de dólares desde comienzos de año hasta el 4 de noviembre pasado llegó a los USD 21.185 millones. Este valor representa mas del 20 % de lo liquidado en el mismo período de 2015.

 

Hay por lo menos 4 razones que explican la tendencia a la baja del valor del dólar que se observa en los últimos dos meses:

1 – El resultado positivo del blanqueo de dinero en el colchón y en cajas de seguridad. Luego de conocidos los resultados del la segunda etapa del sinceramiento de unos 4600 millones de dólares en cuentas a la vista hasta el 26 de octubre pasado en el sistema financiero estiman que esa cifra podría llegar a unos 8000 millones de dólares cuando finalice el tramite el 21 de noviembre próximo.

Por otra parte, desde el gobierno dicen que son muy alentadores los datos sobre el blanqueo de inmuebles que finaliza el 31 de marzo del 2017. Esto podría generar un fuerte ingreso de dólares desde el exterior. Las proyecciones de algunos bancos indican que podrían ingresar en total unos 20.000 millones de dólares. Son mas de la mitad de las reservas internacionales que tiene hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

2 – Las emisiones de bonos del Estado y de las provincias. Durante el año, el Estado y las provincias emitirían bonos por unos 50.000 millones de dólares; de ese total, unos 32.000 millones serán colocaciones en dólares y el resto en pesos. En abril, la Argentina realizó la emisión de bonos más grande de su historia, por USD 16.500 millones, para cancelar la deuda con los holdouts por USD 9.500 millones.

En los primeros diez meses de 2016 el Tesoro nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24.700 millones de dólares. Además, el Tesoro emitió en diez meses bonos en moneda local por $231.079 millones, es decir unos USD 15.300 millones, y Letras en pesos y dólares por el equivalente a 5.800 millones de dólares. En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a USD 45.800 millones, con lo que finalizará el año cerca de los USD 50.000 millones con las emisiones de los próximos dos meses. Estas colocaciones de bonos y letras no se reflejan en totalidad en un aumento de la deuda pública, pues en muchos casos las emisiones se realizan para cancelar o renovar vencimientos.

3 – La alta tasa del 26,75 % anual que paga el BCRA por renovación de las LEBAC. Con la intención de ganar la batalla contra la inflación, la política que lleva el BCRA consiste en reducir la emisión y sacar dinero en circulación de la economía. La estrategia ha sido emitir una gran cantidad de letras del BCRA llamadas LEBAC pagando altas tasas de interés. El correlato ha sido que el aumento del dinero en circulación se desaceleró pero el stock de eses letras creció muy fuerte. El monto de las LEBAC se duplicó en un año y a fines en la actualidad llega a superar los 680.000 millones de pesos un monto similar al del total de la base monetaria. Hace un año representaba un 60% de la misma en tanto ahora es el 100 %.

Esto implica que el total del pasivo en pesos correspondiente a la emisión de Letras del BCRA equivale a la cantidad de dinero en circulación y el efectivo en los bancos. Esto además genera un deterioro del resultado cuasi-fiscal del BCRA que se mide por la diferencia entre los intereses pagados y los percibidos. Pero si bien aumenta el pasivo del BCRA también aumentan las reservas internacionales que forman pare del activo.

4 – La recesión es más fuerte y profunda que lo anticipado y eso provoca una liquidación de dólares ahorrados por las empresas y los particulares. Eso es lo que opinan la mayor parte de los economistas consultados por Infobae. En ese aspecto el economista jefe para América del Sur del HSBC, Javier Finkman, afirmó durante la 50° asamblea del FELABAN que Argentina tiene “fuerte dependencia de los mercados para financiar un déficit fiscal todavía algo elevado y advirtió que la recesión es más fuerte y más profunda que lo anticipado”.

Esto ha provocado que algunas empresas locales para financiarse liquiden más dólares que los previstos para seguir produciendo a niveles más bajos que los esperados al comienzo del año. La recesión se mantiene hasta entrado el cuarto trimestre y esto explica la demora en la recuperación de la inversión, una baja utilización de la capacidad instalada.

En resumen, lo que observa por el momento en el mercado financiero y en la economía en general es que hay más argumentos a favor de vender que de comprar dólares por lo menos en el corto plazo. Desde que empezó el año, el valor de la divisa aumentó un 14 % frente a una inflación que en lo que va del año superó el 30%. Cuando la oferta de un bien supera a la demanda el precio de ese bien baja y eso es lo que ocurre hoy con el dólar.