En octubre los depósitos en dólares del sector privado crecieron a 16.500 millones de dólares. El BCRA admite que las expectativas de inflación para 2017 están tres puntos arriba.

En su informe monetario mensual el Banco Central, correspondiente a consultas realizadas en octubre, la entidad admite que las expectativas inflacionarias para 2017 por parte de los expertos consultados están tres puntos por arriba de la meta a lograr.

El informe también alude al impacto del blanqueo. En octubre los depósitos en dólares del sector privado crecieron a 16.500 millones de dólares. Es el mayor nivel alcanzado desde mediados de 2002, alentados por la exteriorización de fondos en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal. A diferencia de la actualidad, en aquel momento regía todavía el corralón bancario, que impedía no sólo extraer dólares billetes de los bancos sino que también restringía la posibilidad de usarlos como medios de pago dentro del sistema financiero, sin sacarlos de los bancos.

Como consecuencia también aumentaron las reservas. Octubre terminó con 37.210 millones de dólares, 7.309 millones más que al finalizar septiembre.

El BCRA se fijó para 2017 lograr una inflación de entre 12 y 17 por ciento. Pero los sondeos han arrojado una expectativa de 20 por ciento.

Este es uno de los motivos por los cuales el BCRA justifica no haber seguido bajando las tasas de interés, que mantuvo en octubre (26,75 por ciento anual para las Lebac a 35 días).

“Los índices de inflación núcleo conocidos en el transcurso de octubre y los indicadores de alta frecuencia que sigue el Banco Central muestran que el proceso de desinflación continuó de acuerdo a lo previsto”, sostiene el BCRA.

Pero dice que, dadas las expectativas recolectadas, decidió no bajar la tasa de Lebac y también “los niveles de las tasas de operaciones de pases, en 22,5%-31,5% para las operaciones de 1 día y 23,5%-32,5% para las concertadas por 7 días”.

“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo”, señaló la entidad.