Los depósitos en dólares de los bancos se acercan a USD 25.000 millones

La opulencia del blanqueo influyó en todos los ámbitos: el volumen operado en el mercado de cambios fue el más alto del año. El dólar en bancos subió 11 centavos, a $15,89

Las reservas siguieron creciendo al ritmo de los depósitos en dólares del público y empresas. En los últimos tres días, las colocaciones en las entidades financieras aumentaron USD 200 millones y se ubicaron en USD 24.700 millones, de los cuales 21.860 millones son de privados. Estos datos son de hace dos días por lo que se puede especular con que se aceran a los USD 25 mil millones.

El ingreso de estos dólares vía cuenta corriente o plazo fijo, hicieron que las reservas crecieran USD 154 millones a 39.207 millones. El alza del oro aportó USD 17 millones y se pagaron 3 millones a Brasil. Es decir que el aumento tuvo origen en el efectivo mínimo que depositan las entidades en el Banco Central.

Después del blanqueo, el control del tipo de cambio parece asegurado. De hecho, el Banco Nación dejó de colocar el excedente de sus divisas para evitar una nueva caída del dólar.