Alta brecha : desde ayer rige el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento que eleva la cotización, pero a la hora de querer vender los bancos toman el precio oficial y la diferencia es de casi el 40%.

Con la entrada en vigencia del impuesto del 30% para la compra de divisas, el dolar solidario debutó en la primera rueda a $ 82.
La cotización surge de aplicar el gravamen sobre la cotización minorista para la venta del Banco Nación

Sin embargo, quienes necesitan vender divisas pierden dinero ya que la brecha es de más del 40%.

Es que las entidades toman un dólar a $ 58, lo que representa una diferencia de $ 24.
La solución para no salir perdiendo es sacar los dólares por ventanilla y venderlos en el mercado paralelo donde se ofrecen un piso de $ 77.
Ya la brecha es otra. La segunda opción es dólar bolsa”, explicó a este diario un operador.
En una cueva de la City aseguran que mucha gente que se dolarizó antes de las elecciones y ahora necesita pesos saca los dólares de los bancos y recurre al mercado
blue ya que la diferencia a favor es mucho mayor, lo que hace que la oferta del mercado paralelo siga vigente.

Este nuevo sistema cambiario va a hacer que la gente salga del sistema, no que deje de comprar dólares.

Con el cepo hard solo pueden comprar u$s 200 por mes, entonces se vuelcan al paralelo para adquirir más dólares y también se van a volcar al blue para vender con semejante brecha
señaló un cuevero.

De esta forma, muchos de los dólares que fueron blanqueados durante la gestión anterior pasarán al “lado oscuro” y no podrán utilizarse para operaciones en blanco.

Por eso, los que busquen permanecer dentro del mercado formal una opción es comprar o vender dólares a través de la bolsa a través del demoninado dólar MEP
Es mediante la compra con los dólares bonos que se venden en pesos, a lo que debe sumarse las respectivas comisiones.

Hoy la cotización del dólar bolsa arrancó con una suba del 4% por la creciente demanda

El dólar solidario le va a poner un piso a los dólares libres. Puede tardar algunas jornadas en ajustarse esos precios, en arbitrarse pero la tendencia es esa.

No se va a encontrar por mucho tiempo el dólar MEP $ 10 abajo del solidario”, señaló Christian Buteler en diálogo con El Cronista

Y agregó: “Esta brecha no es culpa de los bancos, acá hablamos de un impuesto, no es un spread bancario”

Quién en su sano junio va a vender un dólar a $ 58 si después para comprarlo paga $ 80. Es una distorsión más”, analizó.