El incremento de casi $ 2000 a partir de la diferencia entre el dólar blue y el dólar oficial minorista se dispara con el incremento en la cotización del paralelo. ¿Cómo funciona el dólar puré?

El dólar puré  vuelve a marcar un nuevo récord de ganancia diaria del 5,8% impulsado por la suba del dólar blue en las cuevas de la city porteña.

La divisa que surge de la diferencia de la transacción de comprar dólares ahorro oficial con el impuesto del 30% (dólar solidario) para luego venderlos a un precio mayor en el segmento informal, deja un saldo positivo de $ 1998 pesos al tomar el cupo de u$s 200 en su totalidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL DÓLAR PURÉ?

La opción más común tiene lugar a partir de la compra de u$s 200 que habilita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el segmento “dólar solidario“, que a un precio hoy de $172,01 implican un débito en la cuenta del comprador de unos $34.402.

Una vez con los billetes en la mano, se los puede vender en el mercado paralelo a $182, por lo que se puede obtener un beneficio a favor de $36.400. Es decir que con un simple pase se puede obtener una ganancia de $ 1998, que equivalen a una ganancia diaria del 5,8%.

¿ES LEGAL OPERAR CON DÓLAR PURÉ?

Según lo indica la Ley de Régimen Penal Cambiario, es ilegal la compra y venta callejera de dólares. La normativa establece que será sancionada “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”, es decir los bancos y las casas de cambios autorizadas.

La sanción que cabe por operar fuera de la ley es de una multa de hasta 10 veces el monto de la operación si se trata de la primera vez. Con una reincidencia la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación.

Reincidir en una segunda oportunidad implica una pena de 1 a 8 años de prisión y el máximo de la multa fijada en este caso, es de 10 veces el monto de la operación.

Así mismo, en todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.