La resolución que suspendió el gravamen a la renta financiera impulsó a los inversores a dolarizarse y  pesó más que las expectativas electorales a la hora de la escalada de la cotización del dólar

El hecho de que la reglamentación de un impuesto de 2013 a los inversores extranjeros en el país en activos financieros que se intentó una semana atrás, y que rápidamente se decidiera postergar, no fue derogada, pende como una espada de Damocles que hace que muchos fondos de inversión estén levantando sus colocaciones en activos financieros de la Argentina para irse a Brasil o a otros destinos donde la ganancia no esté amenazada por un posible gravamen.

Ese fenómeno explica la sobredemanda de dólares, el consecuente repliegue de la oferta de exportadores, y la sexta suba consecutiva del dólar en todos los circuitos del mercado cambiario.

De todas maneras, el argumento político de que el clima pre-PASO contribuyó a la toma de posesión en divisas va como furgón de cola de los fondos de inversión y los ahorristas se cubren.

Si no fuera por la intervención de bancos oficiales, el dólar al público habría cerrado en $18 por unidad. Pero esa presencia pudo hacerlo bajar 20 centavos desde el pico de la rueda y con una escasa oferta hizo que el promedio en bancos y casas de cambio finalizara en $17,74, ocho centavos por encima del viernes, un 0,48% que llevó el acumulado del mes a una suba de 5,1 por ciento.

El cambio minorista acumula en julio una suba de 5,1% y del 10% desde el inicio del año

En el mercado marginal, el “blue” llegó a tocar el récord de $18,10, pero terminó a $18,05 vendedor, 10 centavos más que el cierre previo.

El dólar interbancario tuvo una rueda agitada. Con negocios por nada menos que USD 501 millones. Este tipo de cambio también llamado “hoy”, abrió a $17,50. Pero a las 11:40 se hizo la primera operación a $7,45. A partir de allí comenzó una escalada que lo llevó a $17,65, pero la aparición del Banco Provincia vendiendo USD 40 millones lo hizo bajar a $17,50 y al cierre tocó el mínimo de $17,426; quedó 2,6 centavos por encima del cierre del viernes.

En la plaza mayorista, donde operan exportadores e importadores, el salto fue sorprendente. Subió 20 centavos, a $17,5367. Como este es el dólar que se toma para liquidar las exportaciones para el sector agropecuario fue un estímulo notable para liquidar las divisas.

El dólar para el comercio exterior alcanzó el récord de 17,5367 por unidad

En el mercado de futuros, todos los plazos cerraron en alza. Fin de mes subió 0,07%, a $17,522 y fin de enero de 2018, 0,54% a 19,4033 pesos.

Pérdida de reservas

Las reservas del Banco Central perdieron USD 272 millones y quedaron en USD 47.866 millones, a pesar de que en el exterior por el oro y las diferencias de cambio se ganaron USD 25 millones y que apenas se pagaron USD 1 millón. La caída corresponde al retiro de efectivo mínimo de las entidades de sus posiciones en el Banco Central.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios fueron reducidos. Se operaron tan solo $4.514 millones, la tercera parte de lo que se venía operando. El Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda, ganó 0,24% acompañando la suba del billete.

El Bonte 2018, el título en pesos que tiene un rendimiento de 24%, quedó sin cambios. El elegido fue el Bonte 2020 que paga la tasa de Política Monetaria del Banco Central, actualmente en 26,25% anual. Este pago se hace trimestralmente, de allí el interés que despierta en los inversores. El papel concentró negocios por casi $1.500 millones.

En la Bolsa, el día comenzó con alzas para casi todos los papeles. Pero pronto la tendencia se revirtió y el Merval de las acciones líderes cerró con una pérdida de 0,81% con negocios por 360 millones de pesos.

Banco Macro con alza de 1,35% fue uno de los pocos papeles que terminó en territorio positivo junto a YPF (0,75%). Por el contrario, Transener, con una caída de 5,75%, parece pagar por el escándalo de “lava jato”.

Para la próxima rueda se espera que la banca oficial esté más activa en la venta de divisas por la colocación de los dólares de bonos de YPF.