A las 6 de la madrugada de París – y tras maratónicas negociaciones que se extendieron durante todo el día de ayer y las primeras horas de hoy- finalmente, tal como anticipara antes de medianoche ámbito.com, llegaron a un acuerdo los representantes de la Argentina, liderados por el ministro de Economía, Axel Kicillof , y los acreedores del Club de París, encabezados por Ramón Fernández, titular de la entidad.

A las 8 de la mañana de la capital gala, el ministro – cansado, pero satisfecho – señaló a ámbito.comque con este entendimiento «cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años». 

Mediante un comunicado, la delegación argentina precisó los puntos centrales del acuerdo:

• El monto consolidado de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

• El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

• El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

• Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

• Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

La reunión comenzó en Paris puntualmente a las 10 de la mañana. En primer lugar expuso el ministro de Economía, Axel Kicillof, aclarando dudas y ampliando conceptos.

Luego los representantes de los 19 países que conforman el Club de París se ocuparon de canalizar sus dudas al equipo económico. Cerca del mediodía hubo un break que sirvió para reponer fuerzas aunque, en ese momento, estaban lejos de suponer que la reunión llevaría todo el miércoles y parte del jueves. Ramón Fernández, titular del tesoro francés y presidente del Club de París presidió el encuentro.

Hubo una coincidencia para tantas horas de trabajo: avanzar todo lo que se pueda para lograr un acuerdo y si no hubo un corte fue porque en todo momento ambas partes visualizaban la proximidad de la firma.

El edificio del Ministerio de Economía galo, en el barrio parisino de Bercy (este), donde formalmente se encuentra la sede del Club de París tuvo que mantener abiertas sus puertas en un horario inusual.

Una de las condiciones de la Argentina para llegar al acuerdo fue que se destrabaran los préstamos a la exportación de los países acreedores, objetivo que se logró. Asimismo, se solicitó que las empresas de los países acreedores acompañen esta petición. El planteo argentino, en este sentido, contempló la necesidad que, de esta forma, contribuyan al crecimiento para hacer viables los pagos.

• Cancelación total

Por su parte, y mediante un comunicado oficial, el Club de París, organización que reúne a las naciones acreedoras de la Argentina, también señaló que sus directivos y la delegación del Palacio de Hacienda arribaron a un entendimiento para cancelar la totalidad de los atrasos en los pagos en un plazo de cinco años.

El acuerdo, señala el comunicado, «ofrece un marco para una solución sustentable y definitiva de las deudas atrasadas de la República Argentina con los acreedores del Club de París» cubriendo la totalidad del monto en mora.

El comunicado también puntualiza que, durante los encuentros, la delegación de la República Argentina brindó una descripción de la situación económica y financiera del país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno orientadas a acentuar el crecimiento con inclusión y a fortalecer la resistencia de la economía a los shocks externos.

Señala, asimismo, que los miembros del Club de París «dan la bienvenida a los progresos hechos por la República Argentina orientados a la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunicad financiera y las instituciones internacionales, tras la crisis del año 2001».

El acuerdo permite la reapertura del financiamiento de las agencias crédito a la exportación de los países miembros, según se deja expresamente señalado en el comunicado.

• Beneficio mutuo

Tras el comunicado del Club de París, la delegación argentina informó oficialmente sobre el resultado de las negociaciones. Al respecto, señaló que, tras una prolongada negociación, «el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros».

De esta manera, sigue el comunicado, «Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001». Al respecto, se recuerda que «desde 2003, los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner asumieron las consecuencias ocasionadas por décadas de sobreendeudamiento de la economía argentina».

Entre las acciones adoptadas por el Gobierno para enfrentar el problema del endeudamiento externo y su regularización se recuerdan los canjes de deuda de 2005 y 2010, el pago del monto total adeudado al FMI en 2006, y los pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013, hechos que son considerados «pasos fundamentales en este proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales».

El Club de París, recuerda el comunicado, surgió a raíz del caso argentino en 1956 y reúne a 19 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que Argentina contrajo diversas deudas. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992, y se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis de 2001.

La comunicación difundida por la delegación argentina manifiesta que «la búsqueda de una solución para la deuda impaga con el Club de París fue siempre un objetivo de este Gobierno, que en 2008 tomó la decisión de saldarla en su totalidad en un único pago». Sin embargo, sigue el comunicado, «con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers».

«Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default», señala más adelante el comunicado.

La información oficial afirma que «el esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%».

Destaca que «el acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas». Y concluye que «el acuerdo constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina».

Acompañaron al Ministro el Secretario de Finanzas, Pablo López, el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Federico Thea, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, Lic. Luis Briones, el Director de Administración de la Deuda Pública, Lic. Claudio Dal Din, el Jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Dr. Hernán Lorenzino y su coordinador, Dr. Adrián Cosentino.

La comitiva tenía previsto tomar un avión a las 16 horas de Francia -mediodía argentino- y para regresar a la Argentina este viernes.