La AFIP informó que la compra de dólar para tenencia personal superó el nivel de agosto
El drenaje de reservas del Banco Central (BCRA) se acentuó durante octubre, en el mes cayeron más que en todo el 2011. Además de las obligaciones que afrontó la entidad, también fue récord la venta de dólar ahorro que superó por primera vez los US$ 700 millones.
Según la información difundida hoy por la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) , la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó en octubre los 703 millones de dólares. Se trata del mayor monto desde que se instauró el sistema de ventas administradas tras una abrupta y sorpresiva devaluación del peso, a fin de enero de 2014 y tras 24 meses de prohibición total.
Las adquisiciones del mes superaron en más de 22 millones de dólares al récord anterior, vigente desde agosto de este año, cuando se realizaron operaciones por 680,9 millones de dólares. No fue, sin embargo, la única marca que se rompió hoy. Las operaciones efectivizadas en el mes fueron casi 2 millones, 78 mil más que en agosto.
A pesar de que desde la AFIP se negó reiteradamente que se hayan dispuesto restricciones adicionales a las existentes (un mínimo del equivalente a dos salarios mínimos y un máximo del 20% de los ingresos declarados), la compra promedio por operación en octubre fue de 587,63 dólares, un 8,7% que el promedio desde que se instauró el sistema.
Las reservas
Las reservas internacionales subieron hoy 3 millones de dólares respecto del cierre del jueves y concluyeron octubre con una caída de 6.296 millones respecto del nivel de setiembre, en lo que constituye el retroceso más abultado desde enero de 2006, cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cancelación del BODEN 15 a principios de mes fue la causa principal del marcado descenso de las reservas, aunque también deben computarse las continuas ventas de divisas que realiza el Banco Central con el propósito de evitar un aumento de la cotización del dólar aún mayor al que se viene produciendo.
De esta manera, las reservas internacionales cayeron a su nivel más bajo desde el 3 de abril de 2014. El BCRA vendió hoy 60 millones de dólares, con lo que cerró octubre con un total de ventas de 1.590 millones según sus propios informes o más de 1.900 millones de acuerdo con fuentes del mercado.