Se desaceleran expectativas de devaluación, pero aun asi se espera un cambio en la cotización dólar que lo lleve a por arriba de los $ 16 para diciembre

La proyección surge de la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC). En las últimas semanas la divisa se mueve en rangos más acotados y esto enfrió las proyecciones para fin del año. La inflación y las tasas de interés en los próximos meses serán claves para evaluar el comportamiento.
En las últimas semanas el dólar en la city porteña se mueve en rangos más acotados y esto trajo cierta calma al mercado. Para fin de mes, los analistas del mercado esperan que la divisa promedio se ubique en $ 15,12 para la venta y para fin de año en $ 16,19.

Así surge de la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), que reúne las proyecciones de 18 expertos entre bancos, fundaciones, centros de estudios y asesores de inversión.

De esta manera los resultados muestran una desaceleración del tipo de cambio esperado para fin de año. En el mes de julio las respuestas promedio para fin de año eran de $ 16,27. Respecto a junio el precio esperado se aceleró, debido a que se esperaba un tipo de cambio de $ 15,99.

Pese a la desaceleración de julio contra agosto, el precio esperado de la divisa estadounidense se mantiene por arriba de los $ 16.

“El tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable en el último tiempo. En un contexto de expectativas de devaluación acotadas, y a pesar de los recortes recientes, la tasa de interés de referencia es lo suficientemente atractiva como para sostener la demanda por activos en pesos. En efecto, la oferta de divisas se mantiene robusta y permite cubrir la demanda del sector privado, razón por la cual el tipo de cambio nominal no ha experimentado movimientos fuertes”, sostienen en el mercado.

En este sentido otros analistas de la city porteña agregan que en las últimas semanas “ha vuelto a prevalecer la oferta proveniente de los ingresos desde el exterior con la consecuente reaparición, con algunos altibajos, de los ajustes negativos en el valor del dólar que impiden en el corto plazo una recuperación importante de su cotización”.

En la EMEC de agosto respondieron ABECEB, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Scalabrini Ortiz, Ecolatina, Elypsis, Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundacion Capital, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados, Portfolio Personal, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano.