Se amplia la brecha cambiaria . En el circuito oficial la divisa estadounidense subió un centavo a $15,12, y en las cuevas del microcentro porteño su precio se eleva hasta los $15,52

Este miércoles el tipo de cambio ascendió levemente tras la licitación de Letras que realizó el Banco Central, en la que volvió a reducir 50 puntos básicos los intereses en pesos hasta 28,75% anual. Es decir, en las últimas dos colocaciones las retrocedió un acumulado de un punto porcentual, pero igual sigue siendo una rentabilidad atractiva para el mercado.
El dólar minorista mostró una leve baja de un centavo en la rueda, para ubicarse en los $15,12, según surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA entre las entidades del microcentro porteño.

En los bancos de la city el rango de precios ofrecidos al público fue de un mínimo de $15 (Ciudad) y un máximo de $15,20 (ICBC).

En tanto, en el mercado marginal, el blue subió un centavo a $15,51, por lo que la brecha entre ambos es de 41 centavos.

Y si se toma la cotización del Banco Nación ($15 para la venta), la distancia con el informal o brecha es de 51 centavos o 3,4%.
En el ámbito mayorista, la divisa estadounidense avanzó dos centavos, para tocar los $14,86, en un contexto de menor volumen total operado respecto a la rueda previa, ya que se registraron u$s335 millones, un 7% menos.
Los bancos debieron depositar pesos para cancelar las Lebacs adquiridas. Esto motivó que otra vez predominaran los “swaps cambiarios” entre las entidades, que llegaron a un volumen de u$s37 millones, para que con uso de divisas puedan tomar y/o colocar fondos en moneda nacional, informaron desde ABC Cambios.

La baja de tasas del BCRA al 28,75% va en sintonía a su política monetaria de normalización de los indicadores de la economía, que es permitido por el contexto actual donde los datos oficiales y de consultoras privadas muestran un descenso de la inflación durante las últimas semanas, calculado en 1% mensual.
También esta baja de tasas es posibilitada por la tranquilidad del mercado cambiario, donde se registra una baja demanda de bancos e importadores, y por el dólar planchado, desde hace casi dos meses, en torno a los $15.
De esta manera, en las cuatro licitaciones semanales de agosto, los rendimientos en moneda nacional cayeron 150 puntos básicos, luego de haberse mantenido “clavados” en el 30,25% anual durante julio.

Según un relevamiento de la Fundación Observatorio PyME, el tipo de cambio “adecuado” para las pymes industriales arroja un promedio de $15,92, unos 92 centavos (6%) más que el precio actual del Banco Nación.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 215 millones, de los cuales 66% fueron en “roll-over” de agosto a $14,93 a septiembre a $15,26 con una tasa implícita de 26,90% anual. El plazo más largo negociado fue marzo del 2017, que bajó siete entavos, finalizando a $16,90.

En cuanto a los precios que surgen de la Bolsa porteña, el contado con liquidación subió cinco centavos hasta los $14,93, al tiempo que el dólar MEP avanzó a $14,90.